Fortalecer la mente

¿Qué esencia o aroma sirve para combatir el estrés?

Esencias o aromas para el estrés

Existen una serie de aromas, esencias o fragancias que, gracias al efecto que tienen en el cerebro, disminuyen los niveles de estrés. ¿Cuáles son?

¿Cuál es la relación entre los aromas y el estrés? El Clarín destacó que un estudio científico publicado en la revista "Journal of Agricultural and Food Chemistry" demostró que el olor a limón, naranja, albahaca, mango, lavanda, canela y otras fragancias de origen vegetal modifican la actividad de los genes y la química sanguínea hasta el punto que reducen los niveles de estrés.

¿Tienes estrés? Realiza el siguiente test y descúbrelo: Test de estrés

Estas sustancias contienen linalool, un terpeno con un grupo de alcohol, cuya forma natural es común en muchas flores y plantas aromáticas. Está presente en más de 200 plantas.

El investigador Akio Nakamura y sus colegas japoneses demostraron que al aspirarlo se reestablecen los niveles elevados de neutrófilos y linfocitos que llevan al estrés a valores casi normales. Además, que reduce la actividad de más de 100 genes vinculados a la ansiedad y el nerviosismo.

¿Cómo se usa?

A través del aromaterapia y los masajes. En el caso del primero, los aceites esenciales son extraídos de diversas plantas, frutas o flores, calentados y evaporados. En este último proceso emiten un aroma que ayuda a que el cuerpo se relaje y mejore el estado emocional y físico de la persona.

Mientras que en los masajes se usa el aceite sobre el cuerpo como terapia contra el estrés.

¿Cómo funciona?

El Clarín explica que: “las células olfativas están conectadas por prolongaciones nerviosas a nuestro cerebro. El sentido del olfato es el que nos expone continuamente a todo tipo de fragancias ambientales, y permite que nuestro cerebro quede bajo la influencia de distintos aromas. Así, es posible estimular y propiciar un beneficioso estado de relajación al olerlos”.

Determinados olores o aromas ayudan a liberar en el cerebro las sustancias químicas que brindan el estado “alpha”. Este, bloquea la sobredosis de adrenalina, principal causante de los estados de nerviosismo. De esta forma, algunas esencias se convierten en aliadas naturales, económicas y sencillas con las que se puede regular un estado mental y emocional saludable.

Te puede interesar: Ocho hábitos saludables para combatir el estrés del día a día

¿Cómo usarlos?

El mejor lugar para usarlos es en casa. Puedes buscar un espacio al que acudas cuando necesites calmar tus pensamientos o bajarle al estrés. Usa un humificador y un aceite con las fragancias arriba mencionadas para lograrlo. 

Expertos de Mujer Hoy recomiendan utilizarlo a la hora del baño agregando seis gotas de aceite esencial sobre tu esponja o estropajo y esparcirlo por todo el cuerpo. Al final notarás los efectos del aceite inmediatamente. 

Otra opción es disolver esas seis gotitas en dos cucharadas de aceite base y aplicar la mezcla sobre la piel desnuda antes de entrar en la ducha. Aspira el aroma que desprende tu piel y relájate.

También puedes inhalarlo y calmar los nervios, estrés o ansiedad. Añade dos a cuatro gotas del aceite en agua caliente dentro de un recipiente, cubre tu cabeza con una toalla y colócala inclinada sobre la mezcla unos cinco minutos como máximo. Durante las inhalaciones, no abras los ojos. Esta forma de sacarle partido a los aceites esenciales no es apta para personas que sufran asma.

Para leer: Cuatro pasos para ayudar a personas con sobrecarga de estrés

Otros aromas para manejar el estrés:
  1. El aroma del café estimula la producción de antioxidantes que debilitan los estados de ansiedad
  2. La esencia de vainilla proporciona relajación beneficiosa que invita, a disfrutar un sueño reparador.
  3. El lirio de los valles estimula la aparición de las ondas alpha para liberarnos de la irritabilidad y la ansiedad.
  4. El jazmín, el laurel, el sándalo, la lavanda y la rosa ayudan a mitigar los procesos de estrés y ansiedad.
  5. La miel y el ciprés mejoran la concentración y alivian la tensión al optimizar la capacidad de percepción de los sentidos.
  6. La menta ayuda a despejar la mente y fomenta el desarrollo de la creatividad y de la imaginación.

Te puede interesar: Cinco recomendaciones saludables para enfrentar el estrés

¿Te ha resultado útil esta información?
61
1
62 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add