Fortalecer la mente

¿Se puede recuperar el sueño durmiendo el fin de semana? Este estudio dice que sí

¿Se puede recuperar el sueño durmiendo el fin de semana? Este estudio dice que sí

Lo que se escucha comúnmente es la tesis de que el sueño no se recupera, pero ahora encontramos todo lo contrario.

Comencemos hablando de cuántas horas de sueño se necesitan. La revista académica Jama Neurology concluye que para un adulto entre los 26 y los 64 años suelen ser apropiadas de 7 a 9 horas de sueño; para los adultos mayores de 65 años, lo son de 7 a 8 horas; mientras que los niños pequeños pueden necesitar muchas más, de 9 a 10 horas.

Te invitamos a leer: ¿Cómo afecta el desempeño diario no dormir bien?

¿Y qué pasa si no se duermen esas horas?

En medio de una entrevista con Verne, Juan Antonio Madrid, catedrático español en fisiología e investigador en cronobiología, recordó un estudio de sueño en el que los participantes durmieron solo 4 horas diarias durante 6 días seguidos. En ellos se evidenciaron 4 consecuencias negativas de la falta de sueño. Seis formas de descanso, diferentes al sueño, que necesitas practicar

Según Madrid, subió su presión arterial, se elevaron sus niveles de cortisol (la hormona del estrés), “produjeron solo el 50 % de anticuerpos contra la vacuna contra la gripe y desarrollaron resistencia a la insulina, una condición que precede a la diabetes tipo 2”. 

La buena noticia es que si no cumplió con las horas de sueño necesarias en los días laborales, el fin de semana puede ser el momento para completar su descanso. Así lo concluyó una investigación realizada por la Universidad de Estocolmo.

“Los resultados implican que la falta de horas de sueño durante la semana no es un factor de riesgo para la mortalidad si se combina con un sueño medio o largo de los fines de semana. Esto sugiere que se puede compensar el descanso durante el fin de semana, lo que influye positivamente en la tasa de mortalidad”, afirmó Francesca Ghilotti una de las investigadoras del estudio.

Esos días que no tienes que madrugar son oro. Aprovecha para darle a tu cuerpo el descanso necesario y tu salud te lo agradecerá.

Para leer: ¿Cuáles son las fases del sueño y cómo ayudan a nuestra vida física y emocional?

¿Te ha resultado útil esta información?
8
0
8 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add