Fortalecer la mente

Sedentarismo: ¿cómo nos afecta y cuáles son los riesgos en nuestra salud mental y física?

Sedentarismo

El sedentarismo es una práctica cada vez más frecuente en distintos grupos poblacionales. Desde niños y jóvenes hasta adolescentes y adultos pueden sufrir las consecuencias de una vida sedentaria.

¿Qué es sedentarismo?

El término sedentarismo viene del latín “sedens”, que significa permanecer sentado. La práctica se refiere al estilo de vida de personas que no realizan ninguna o casi ninguna actividad física durante largos periodos de tiempo. Cuando una persona pasa la mayor parte del día sin realizar actividad física, se considera una persona sedentaria. 

La condición sedentaria puede generar importantes problemas para la salud tanto física como mental. Según la Organización Mundial para la Salud, el sedentarismo y la inactividad es uno de los problemas más importantes de salud pública actualmente, ya que afecta a millones de personas en el mundo. Según cifras de la OMS, cerca del 81% de la población joven no realiza suficiente actividad física

Puede interesarte: Beneficios de hacer ejercicio, ¿por qué mejora tu salud mental?

El Covid 19, pandemia que obligó a gran parte de la población a encerrarse en sus casas, fue un factor que aumentó el sedentarismo, la escuela en casa, el trabajo en casa, el aislamiento y otras prácticas que se aumentaron durante este tiempo fueron factores determinantes en el crecimiento de la vida sedentaria. Aunque, a decir verdad, las prácticas sociales, escolares y laborales pre pandemia tampoco han favorecido históricamente el sedentarismo.

Consecuencias físicas del sedentarismo

  • Sobrepeso y obesidad
  • Pérdida de masa muscular
  • Alteración hormonal
  • Problemas de sueño
  • Enfermedades coronarias
  • Dolor de cabeza
  • Hipertensión

Sin embargo, el sedentarismo no solo afecta nuestra vida física, sino también nuestra salud mental. Estudios han determinado que realizar algún tipo de actividad física, al menos horas semanales, puede ayudar a reducir hasta en un 25% el riesgo de desarrollar trastornos mentales. La adicción a los videojuegos, al celular, a las redes sociales u otras han sido factores que agravan aún más el sedentarismo, especialmente en los más jóvenes.

Algunos consejos para combatir el sedentarismo

Todas las prácticas contra el sedentarismo implican que cambiemos, aunque sea un poco, nuestros hábitos. Pero no necesitamos hacer demasiado. Con esfuerzo ya estamos ayudándonos. 

También te recomendamos: Cinco hábitos para cuidar tu salud física y mental

  1. Empieza a caminar: Caminar al menos 15 minutos diarios es una actividad que favorece nuestro sistema vascular. 
     
  2. Olvida el carro de vez en cuando: Siempre que te sea posible, intenta desplazarte caminando o en bicicleta. Se ha demostrado que, para los recorridos de menos de 5 kilómetros en las grandes metrópolis que no cuentan con una muy buena infraestructura vial o un sistema de transporte óptimo, es más efectivo usar bicicleta. Este ejercicio es ampliamente recomendable.
     
  3. No más ascensor: Si en tu casa, lugar de trabajo o estudio usas ascensor, deja de hacerlo. Subir escaleras también es una actividad saludable para tus músculos, corazón y equilibrio.
     
  4. Pausas activas: una recomendación fundamental cuando trabajas de manera prolongada en escritorio es tomar pausas activas de al menos 5 minutos cada hora. Puedes realizar pequeñas caminatas, estiramientos y ejercicios como sentadillas para ejercitar tus piernas y brazos.
     
  5. Baila: en tus tiempos libres, fines de semana u otros espacios propicios para ello, te recomendamos mover el esqueleto. Los beneficios del baile son múltiples en nuestra vida física y mental.

Puede interesarte: Siete beneficios del baile para tu salud mental

¿Te ha resultado útil esta información?
14
1
15 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add