Seis señales para saber si estoy sufriendo de estrés
Redactor
Manejar el estrés a tiempo te permitirá tener el control de tu salud física y mental al evitar algunas enfermedades complicadas a futuro.
Tienes mucho trabajo y tu jefe te llama a pedirte que hagas esa entrega hoy, pero además le aumentes otras cosas, así que no podrás almorzar tranquilamente, y de paso discutes con tu pareja por una bobada. Se te va la energía y la concentración. Dos minutos después te llama un amigo y te pregunta: “¿cómo estás?” Tu respuesta es clara: “estresado”.
¿Quieres saber si tienes estrés? Realiza este TEST y aprende de algunas herramientas para manejarlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como: "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción. En términos globales se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia. Cualquier cambio o circunstancia diferente que se presente ante nuestras vidas, como cambiar de trabajo, hablar en público, presentarse a una entrevista o cambiar de vivienda, puede generar estrés. Aunque también dependerá del estado físico y psíquico de cada individuo".
Es normal que lo experimentemos a través de un dolor de cabeza o la baja productividad en el trabajo. Sin embargo, debemos lograr manejar, justamente, sus síntomas para controlarlo y no permitir que avance a enfermedades con un nivel de complejidad alto.
Te puede interesar: Trastornos de ansiedad: ¿Cuáles son los tipos que existen?
Según el tiempo de duración, existen dos niveles de estrés:
El estrés a corto plazo
Desaparece rápidamente y es ocasionado cuando nos enfrentamos a algún susto o una nueva emoción. En ese momento nuestro cuerpo libera hormonas que hacen que el cerebro esté más alerta, que los músculos se tensionen y que aumente el pulso. Estas reacciones son la manera en la que el cuerpo se protege así mismo.
El estrés crónico
Es cuando el estrés continúa, durante semanas o meses, en este caso, el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Las razones para que esto ocurra pueden ser por problemas laborales, económicos y de pareja. Acostumbrarse a él puede causar algunos riesgos en la salud como: tener presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, acné y alteraciones en el ciclo menstrual.
¿Tienes estrés? Realiza el siguiente test y descúbrelo: Test de estrés
Los efectos más comunes del estrés
Según expertos de Mayo Clinic, se evidencian claramente en el cuerpo, el estado de ánimo y el comportamiento. Algunos pueden ser:
- Tener dolor de cabeza genera un consumo de comida en exceso o por debajo de lo normal.
- Un dolor muscular puede hacer que tengas momentos de ira e inquietud.
- Si sientes dolor en el pecho y fatiga puede que experimentes falta de motivación y te incite a consumir cigarrillos, drogas o alcohol.
- El malestar estomacal se da por la tristeza o la depresión, y te lleva a bajarle al ritmo del ejercicio.
- Un cambio en el deseo sexual se puede fomentar por la irritabilidad y el enojo.
- Lo mismo sucede con el cansancio, los problemas al dormir, la pérdida o aumento de peso, los dolores y achaques frecuentes, y la mala memoria.
Al sentir estos cambios o síntomas de estrés debes tomar medidas para controlarlo: comienza a practicar una actividad física de tu gusto como correr, trotar, saltar lazo, bailar o tomar una clase virtual, practicar técnicas de relajación con yoga y meditación.
Te invitamos a leer: Beneficios de hacer ejercicio, ¿por qué mejora tu salud mental?
¿Cómo tratar el estrés?
Comparte tiempo de calidad con tu familia, y si está lejos, dedícale un espacio al día para hablar por teléfono o video llamada. Haz lo mismo con tus amigos, cuenta con ellos para hablar de los buenos y malos días.
Tómate un espacio para jugar en línea, organizar tus cosas, cuidar tus plantas, leer, ver películas y series favoritas. Cuando lo hagas, piensa en que no todo puede ser trabajo. Adicción al trabajo: cómo afecta y cuatro claves para evitarla
Acude al médico si los síntomas continúan y encuentra con su ayuda las posibles causas y soluciones. Si lo ven necesario, también tienes la opción de acudir a un profesional de la salud mental. No te automediques. Conozco los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien
Aún te puede interesar: ¿Sabes que es el estrés oxidativo y por qué se produce al respirar?