Fortalecer la mente

Siete beneficios que nos puede traer perdonar

Perdón

Saber perdonar, sin duda, no es algo sencillo. ¿Qué pasa en la mente y el cuerpo?

Perdonar puede considerarse desde distintas perspectivas, pero la mayor parte de ellas tienen que ver con la decisión consciente y permanente de pasar por alto una ofensa, dejar atrás una actitud, acción u omisión que hemos considerado ofensiva para nosotros y ante la cual se decide no tomar represalias ni acciones de venganza.

Perdón y reconciliación 

Solemos confundir el perdón con la reconciliación, y no son lo mismo. Perdonar no implica reconciliar, mientras que reconciliar, sí implica que haya tenido lugar el perdón. También es relevante saber que para perdonar no es necesario manifestar el perdón, puesto que esta es una acción de la voluntad propia, íntima y personal. Sin embargo, una vez se haya perdonado, seguramente el perdón se pueda manifestar mediante las acciones que realicemos.

Puede interesarte: ¿Qué es y cómo se puede superar el odio?

Perdonar no necesitamos olvidar ni justificar la acción que nos vulneró, ofendió o dañó. Lo contrario, al tener plena conciencia de esa acción, decidimos personar a quien la cometió. Y perdonamos no para olvidar, sino para no cargar con el resentimiento hacia alguien que nos hizo algún daño.

Beneficios de perdonar:

No perdonar puede causarnos resentimiento, ira, rencor, odio, deseos de venganza, etc. Por eso liberarnos mediante el perdón puede ayudarnos a nivel físico y mental en los siguientes aspectos:

  1. Tener relaciones saludables
     
  2. Mejorar nuestro nivel de estrés
     
  3. Mejorar nuestra autoestima
     
  4. Favorecer nuestra salud cardiovascular
     
  5. Ayudar a nuestra salud mental
     
  6. Prevenir la depresión
     
  7. Prevenir la ansiedad

Hacia el perdón

El perdón no es un tema fácil para algunas personas, especialmente para quienes han recibido un daño mayor. Por eso es recomendable siempre empezar por reconocer la importancia de perdonar y cómo hacerlo puede mejorar nuestras vidas. 

Puedes leer: Ocho consejos que debes tener en cuenta a la hora de gestionar tus emociones

También es importante comprender que perdonar es un proceso, que implica un reconocimiento y acciones posteriores de autovalidación emocional. Aceptar nuestras emociones, comprender por qué nos sentimos vulnerados, entender que debemos liberar a esa persona de la culpa o el control que podemos ejercer sobre ella al señalar su error, o decidir dejar atrás nuestro rol de víctimas para afrontar una reconciliación, son algunas de las condiciones elementales del perdón.

En esta época del año, el perdón y la reconciliación pueden ser grandes aliados. 

¿Te ha resultado útil esta información?
151
9
160 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add