Fortalecer la mente

Síndrome de la rana hervida ¿De qué se trata esta parábola?

síndrome de la rana hervida

Es una forma de hacer entender a la gente lo grave y peligroso que puede ser acomodarse en situaciones peligrosas como, por ejemplo, el cambio climático.

Se trata de que si alguien pone a una rana en agua hirviendo, esta va a querer escapar inmediatamente o morirá allí. No obstante, si se mete en agua a temperatura normal, pero se va calentando el agua gradualmente la rana se quedará tranquila y moriría sin darse cuenta.

“Esta fábula de Olivier Clerc convertida, por desgracia, en un experimento real que demostró que si el agua se calienta a 1,2 grados cada hora y la rana permanece dentro del agua, muere, pone de manifiesto los peligros de la sobreadaptación, el conformismo y la falta de contacto interno”, explica Psicopedia.

Abulia: ¿qué es y cómo se manifiesta?

El síndrome de la rana hervida es, entonces, adaptarse consciente o inconscientemente a situaciones, personas o relaciones que resultan dañinas y que desfavorecen de alguna manera el bienestar mental, emocional o físico de un individuo.

Acciones que pueden provocar caer en el síndrome de la rana hervida

  • Minimizar los problemas.
  • Esperanza sin fundamentos.
  • Resignación.
  • Dependencia.
  • Falta de autoconocimiento.

Cabe resaltar que este síndrome a veces se confunde con temas positivos como aceptación o la empatía. Esto, naturalmente, es incurrir en un error.

¿Te ha resultado útil esta información?
145
14
159 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add