Laboral

Cuatro pasos para ayudar a personas con sobrecarga de estrés

Estrés ayuda
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Es normal que, a diario, muchas de las personas que nos rodean, en los distintos entornos que frecuentamos, presenten síntomas de estrés, bien sea a causa de sobrecargas laborales, condiciones físicas o motivos personales. Sin embargo, no siempre sabemos cómo ayudar en estas situaciónes.

Según el prestigioso psicólogo Andrew Baum, "el estrés constituye una experiencia emocional molesta que viene acompañada de cambios bioquímicos, fisiológicos y conductuales predecibles" los cuales operan como señales que debemos atender para velar por nuestra salud emocional, física y relacional.

¿Tienes estrés? Realiza el siguiente test y descúbrelo: Test de estrés

Los motivos y las causas del exceso de estrés son amplias y numerosas, sin embargo, sus efectos son perjudiciales para la salud mental y física, por lo cual, ayudar a quienes se encuentran afectados es una práctica de gran importancia, que además puede contribuir a que quien padece estrés aprenda a manejarlo.

Puede interesarte: Estrés: causas y consecuencias en nuestra salud mental y física

 Cuatro consejos para ayudar a quien padece de estrés: 

  1. No ser otro factor de estrés:
    Parece algo obvio, pero no lo es. Muchas veces, por querer hacer más, hacemos menos y eso se cumple muchas veces con personas a quienes queremos ayudar. Intentar aconsejar, recomendarle buenas prácticas o sermonear nunca ayuda realmente a quien está estresado. “Mucho ayuda quien poco estorba”, dicen, y es verdad. Es mucho más recomendable, si no estamos dispuestos a ayudar realmente, abstenernos de aconsejar o intentar guiar a quien está demasiado estresado.
     
  2. Escuchar activamente:
    Si ya decidimos que realmente queremos ayudar a esa persona para que maneje mejor su alto nivel de estrés, lo segundo será escucharla. La escucha activa, es decir una escucha que garantiza al interlocutor que lo estamos comprendiendo y que hemos captado su mensaje, será un primer paso para que quien padece estrés pueda mejorar su condición. Además, es más que necesario practicarla, dado que así podemos comprender bien lo que le ocurre a quien buscamos ayudar y, a partir de allí, buscar soluciones.
     
  3. Ayudar a identificar las causas del estrés:
    Habiéndole escuchado, seguro será más sencillo determinar las causas particulares que en su caso le causaron la sobrecarga de estrés. Ayudar a que la persona misma las identifique y comparta es de gran utilidad. Para ello podemos hacerle preguntas como ¿Qué crees que originó la sobrecarga de estrés? ¿Qué serie de cosas pasaron para llegar a este punto?, ¿Cómo puedes resolver algunas de ellas?, ¿Cómo puedo ayudarte a resolverlas? ¿En qué te puedo servir en general?
     
  4. Ahora sí, hacer sugerencias:
    Si la situación lo permite y, habiendo cumplido con los pasos anteriores, puede que hacer algunas recomendaciones resulte útil para que la persona que deseamos ayudar las considere a futuro. El estrés, como sabemos, es un estado que nos faculta para enfrentarnos a las exigencias del día a día, pero que es su exceso el que puede resultar agobiante y hasta patológico. Aprender a sobrellevar el estrés con prácticas saludables es siempre recomendable. 

También puedes leer: Cinco recomendaciones saludables para enfrentar el estrés

¿Te ha resultado útil esta información?
68
10
78 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add