Laboral

Procrastinación: cuatro consejos para dejar de aplazar nuestras obligaciones

Procrastinación

La tendencia a aplazar labores que necesitamos realizar es un problema frecuente hoy en día y se ha denominado como "procrastinación". Aquí te damos algunos consejos para evitarla.

¿Por qué procrastinamos?

Existen distintos motivos y causas que originan que aplacemos hacer las cosas que debemos hacer. La “procrastinación” puede ser parte de las llamadas "conductas evitativas", pero este comportamiento también puede tener que ver con problemas de gestión de tiempo o de gestión de las emociones. En ese sentido, el aprendizaje en estas áreas es una posibilidad que debemos contemplar para evitar la tendencia a procrastinar.

También te recomendamos: Productividad: ¿hacer muchas cosas o hacerlas bien?

Lo principal a la hora de tratar la procrastinación, aunque parezca obvio, es identificar que somos proclives a aplazar las obligaciones. Cuando esta conducta es reiterada, debemos prestar atención e implementar estrategias para contrarrestarla, puesto que es bastante usual que nos ocasione problemas relacionados con nuestro estudio, trabajo o relaciones personales. 

Algunos consejos para dejar de procrastinar

  1. Identifica cómo y por qué procrastinas: entender cuáles son las actividades en las cuales es más frecuente que procrastines, determinar cuáles son tus tiempos de dedicación y concentración y demás permitirá trabajar en la forma como aplazas las tareas a realizar. 
  2. Aprende a planificar: elaborar un plan de acción que incluya establecer cronogramas, actividades, tiempos, recursos necesarios, y demás aspectos relacionados en el cumplimiento de determinada labor es una herramienta provechosa para aprender a gestionar nuestro tiempo.
  3. Meta de los dos minutos: cuando se supera la distracción y nos ponemos manos a la obra, los primeros dos minutos de actividad nos garantizan que hemos decidido iniciar y ahora debemos intentar concentrarnos en ello. Es el primer gran logro para dejar de procrastinar.
  4. Trabaja con estímulos positivos: permitirte algunas recompensas a medida que vayas avanzando en el cumplimiento de tus labores o de la implementación de las estrategias que diseñaste es importante y saludable. 

Además de estos consejo, es recomendable que, si consideras necesario, consultes a un profesional de la salud mental para que te ayude a comprender las causas de fondo de esta conducta y cómo tratarla.

Puedes leer: Cinco recomendaciones saludables para enfrentar el estrés

¿Te ha resultado útil esta información?
14
1
15 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add