Laboral

Responsabilidad de una empresa ante el acoso psicológico o sexual en el trabajo

mujer sufre acoso laboral por parte de sus compañeros que hablan entre ellos la mujer se toma la frente con sus manos

Las cifras que se conocen sobre acoso laboral son preocupantes y por eso investigamos qué deberían hacer las compañías ante esta problemática.

Según datos recogidos por Concilia, el 18,6% de las mujeres se han sentido discriminadas en el trabajo por el hecho de ser mujer. De ese porcentaje, el acoso sexual representa el 2,6% y un 49,8% de las empresas no hizo nada ante el conocimiento del acoso sexual de grado leve, un 3,9% cambió a víctima o acosador de centro de trabajo y un 1,8% despidió al responsable.

Por otra parte, una investigación, que revela cómo es la situación del acoso laboral, dice que en Colombia el 12.8% de los trabajadores reciben agresiones verbales en su empresa, de los cuales el 40% son infligidas por el jefe y el 22% por compañeros de trabajo; además, ese estudio afirma que el acoso psicológico se observa con mayor frecuencia en edades entre los 20 a 30 años, con tendencia a ser mayor hacia la mujer en los sectores de salud y financiero.

Según Affor Health, la responsabilidad de la empresa surge de 2 maneras:

  • Por acción: el propio empresario es sujeto activo de las conductas de acoso y su responsabilidad es directa.
  • Por omisión: cuando teniendo conocimiento de una situación de acoso no adopta las medidas necesarias para su tratamiento y erradicación.

“La mejor manera de evitar ese tipo de problema es establecer una política preventiva y comunicarla al personal. Explicar a todos los trabajadores y todas las trabajadoras las disposiciones tomadas para su aplicación, y los medios a poner en práctica en su desarrollo: la información, los reglamentos, los sistemas de ayuda y soporte a las víctimas y las sanciones a los actores de acoso moral y sexual. Esta política será la base sobre la cual podrán construirse relaciones laborales sanas y exentas de acoso”, afirmó la investigación ‘Acoso moral y acoso sexual en el lugar de trabajo’.

Además esto, cada país tiene una legislación para controlar este problema. En Colombia, por ejemplo, “depende de cada caso, pero puede implicar indemnizaciones, el pago de una multa entre dos y diez salarios mínimos legales mensuales y pagarle a las EPS y ARP, el 50% de gastos generados a causa de enfermedades laborales, consecuencia del acoso constante”, señala el Politécnico Mayor.

El Ministerio de Trabajo también dice que hacer en estos casos: 

¿Te ha resultado útil esta información?
2
0
2 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add