Teletrabajo: es positivo, pero si se cumplen condiciones
Con el COVID-19 surgieron muchos cambios en la rutina diaria de las personas y algunos de ellos llegaron para quedarse; ese es el caso del trabajo remoto.
Pese a que la emergencia sanitaria fue prorrogada nuevamente por el Gobierno Nacional hasta 30 de abril, en los últimos días se eliminó la obligatoriedad del tapabocas en territorios que tengan más del 70 % de su población vacunada.
Esto hace ver que se está pasando la página de la pandemia, pero muchas compañías siguen optando por tener a sus empleados en teletrabajo o, en su defecto, en un modelo híbrido (presencial y remoto).
Te puede interesar: Adicción al trabajo: cómo afecta y cuatro claves para evitarla
Esto le trae muchos beneficios a las personas: más tiempo para compartir con la familia, menos gastos (en transporte y salir a almorzar), mejor calidad de sueño, entre otros.
No obstante esa autonomía y mayor libertad, también trae consigo menos interacción social. De acuerdo con la ONU, el aislamiento social provocado por el teletrabajo “puede conducir a una mayor soledad, agotamiento, depresión, irritabilidad, preocupación y sentimientos de culpa en los trabajadores”. Asimismo, se pueden presentar aumentos en el consumo de alcohol y casos de violencia doméstica.
También puedes leer: Diez posibles causas del "burnout" o síndrome del quemado
Recomendaciones para que el teletrabajo ayude a la salud mental
“A medida que nos disponemos a salir del ´compás de espera´ para asentarnos en una nueva normalidad, tenemos la posibilidad de incorporar nuevas políticas, prácticas y normas de apoyo que garanticen que millones de personas que realizan trabajo remoto tengan un trabajo saludable, feliz, productivo y decente”: Vera Paquete- Perdigão, directora del
Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El teletrabajo se debe manejar para que el beneficio no se salga de las manos. A continuación, algunos consejos dados por MinTIC para cuidar la salud mental en el trabajo remoto:
- No amplíes tu horario de trabajo.
- Mantén interacción con tus compañeros.
- Haz pausas activas.
- Implementa técnicas de administración de tiempo.
- Realiza prácticas de autocuidado.
Para el Instituto de Seguridad Laboral de Chile, por su parte, también debes organizar tu espacio, respetar el horario de las comidas y, si tienes hijos, explicarles que el teletrabajo no son vacaciones.
Por si quieres leer: Síndrome del burnout: 15 señales para detectarlo