Relaciones

¿Amor o dependencia emocional? Aprende a identificarlo

¿Amor o dependencia emocional? Aprende a identificarlo
Johana Ortiz
Johana Ortiz

Psicóloga clínica

Podemos confundir el amor con la dependencia emocional, en este caso, una de nuestras especialistas despeja tus dudas, a través de sus conocimientos y experiencias sobre el tema.

¿Qué es el amor?

Un conjunto de comportamientos y emociones que nos hace sentir intimidad, pasión y compromiso. El amor se consuma cuando están estas tres presentes, cuando podemos decir, a parte de las emociones y las maripositas que sentimos por esta persona, también sentimos compromiso.

Hay diferentes tipos de amor, una persona no siente un amor pasional por la familia; sin embargo, este tipo de compromiso puede darse en la amistad, a través, de la compasión. Inclusive dentro del amor podemos ser no correspondidos, es decir, una persona puede amar, pero eso no significa que lo amen de igual manera o forma.

Te invitamos a leer: Nueve señales para identificar el malestar emocional y qué hacer para aliviarlo

¿Ese hecho desfigura el concepto del amor?

En este caso, hablamos del amor vacío. Que es en el que la persona tal vez ama con intimidad, compromiso, pasión, pero no es correspondido de la misma manera. Incluso puede estar en una relación donde sea el único que está remando y el otro esté ahí, solo recibiendo. 

En ese sentido, ¿qué es la dependencia emocional?

En el amor nunca hablamos de dependencia. Cuando yo hablo de compromiso y pasión no menciono o hago referencia a que el amor es dependiente. La dependencia es una condición, una dificultad emocional que se evidencia cuando todo el bienestar y la seguridad que crees de ti depende de cómo te trata la otra persona. Si en un momento, esa persona te dio atención y te la quita es como si sintieras que ya no vales, y que solo te la confirma él o ella.

Por si te interesa: Chantaje emocional: ¿qué es y cómo se puede detectar?

Señales
  1. No soportar estar solo.
  2. Estrés por distanciamiento físico o emocional con la pareja.
  3. Por miedo a la soledad, no abandona la pareja y soporta situaciones.
  4. Sumisión, miedo de expresar opiniones, evitan discusiones.
  5. Sensación de inferioridad con relación a la pareja.
¿De quién es la responsabilidad sentir dependencia emocional?

En este punto quiero hablar de corresponsabilidad. De alguna manera, las personas notamos que existe una dependencia cuando la pareja no contesta y el corazón se siente salir del pecho, se genera ansiedad, decaimiento, falta de concentración y en ese caso, se debe buscar apoyo. Al igual, si notas que tu pareja lo está viviendo, y ahí es donde me refiero a la corresponsabilidad.

Cuando hago referencia al compromiso dentro de una relación, también me refiero al cuidado y bienestar del otro.

Las emociones son pasajeras, usualmente, puedes regularte o corregularte. Si tienes algún problema con tu pareja, es usual, que al no presentar dependencia busques redes de apoyo, que de alguna manera, ayuden a aterrizar y entender que está pasando y te permitan encontrar soluciones, pero ¿qué pasa si tienes dependencia emocional? Te aislas porque sientes que la única persona que puede ser tu apoyo es tu pareja y, ¿si solo dependes de tu pareja qué vas a hacer cuando tengas problemas?

En este caso necesitas generar una red de apoyo y saber que si no tienes una usualmente en tu contexto, en Porque Quiero estar Bien encuentras una.

Los 5 lenguajes del amor que pueden transformar cualquier relación

Tres estrategias para prevenir la dependencia emocional

  1. Generando relaciones seguras desde la infancia. Cuando un niño o niña demuestra que tiene emociones difíciles se le debe apoyar, estar ahí y hacerle sentir bien para recibir amor. Cuando le decimos al otro, desde que es pequeño, que merece amor, crece sabiendo que cuando no hay amor debe poner un límite. 
  2. Aprendamos a gestionar nuestras emociones. Si tenemos dificultad, necesidades un poco atencionales o nos sentimos muy mal cuando alguien nos rechaza, es importante exponernos a ello, pero con apoyo profesional. No podemos cargar de responsabilidad a una persona sobre nuestro propio bienestar, entonces debemos asumir nuestro bienestar y que si hay una relación que se está volviendo dependiente o que está llegando a la dependencia, tener apoyo, pero lo tenemos que decidir nosotros.
  3. Si hay dificultades con el autoconcepto, si sientes que no vales, que tu autoestima está muy por debajo o depende del otro, puedes detectar esas señales y acudir a psicología porque hay algo que no estás trabajando contigo mismo.

¿Te ha resultado útil esta información?
59
2
61 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add