Relaciones

Aprende cómo desarrollar las habilidades sociales de tu hijo durante los días de descanso en casa

¿Cómo desarrollar las habilidades sociales de los niños?
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Si al igual que muchos padres te preocupa la forma de socializar de los pequeños de tu familia, expertos recomiendan qué puedes hacer cuando están en casa.

Expertos consultados por el Huffington Post dieron algunas claves para que aportes a sus habilidades sociales.

Lo primero, es cuadrar citas virtuales para juego. En este caso, Michele Borba, psicóloga educacional, recomienda que sea solo con un amigo y no una reunión de muchos en Zoom. Entre las actividades que sugiere están las de hornear un postre, pintar o bailar. Te puedes ayudar con un tutorial de YouTube o, incluso, ser tú el profesor.

Otra cosa que deberías hacer es establecer conversaciones significativas. Esto quiere decir que tomes tiempo y dediques energía a hablar con los niños de diferentes temas y, durante la charla, hagas énfasis en el lenguaje corporal, los modales, el contacto visual, el respeto y la escucha, recomienda la terapista de familia LeNaya Smith Crawford.

Anima al niño a identificar qué dicen las expresiones faciales de los participantes de una videollamada. Esta tercera idea la dio al medio estadounidense Borba, que sugiere que en una conversación virtual se le pregunte al menor si, por ejemplo, la abuela se ve cansada y es hora de despedirse, o si al ver de cerca la cara un amiguito puede descifrar si está o no de acuerdo con una idea.

Refuerza el vínculo con su mejor amigo del colegio. Se puede mantener una amistad más allá del salón de clase, como ocurre en los descansos. Trata de organizar momentos los fines de semana, en los que el niño pueda hacer tareas con su gran amigo de la institución educativa a la que va.

Los juegos de mesa son los mejores aliados. No solo divierten y acercan a la familia, sino que ayuda a los padres a reforzar en los niños el seguimiento de reglas, el saber ganar y también ser buenos perdedores.

Por último, nunca olvides darle retroalimentación a tu hijo cuando lo corriges. Por ejemplo, si le pides que no te interrumpa en una conversación con otro miembro de la familia, explícale de forma amable y en buen tono por qué debe esperar su turno para hablar.

“Esto le permite al niño tomar conciencia de los puntos ciegos y también le permite comenzar de nuevo y tener un mejor marco social, la próxima vez que surja una situación similar”, explica Smith.

¿Te ha resultado útil esta información?
3
0
3 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add