Relaciones

¿Cómo salir de una ruptura amorosa? Consejos de los expertos

¿Cómo superar una ruptura amorosa?

Ojalá existiera un manual efectivo para el corazón roto, mientras tanto, todos los consejos que brinden los expertos en el tema funcionan para armar uno propio.

¿Qué haces cuando una relación se termina?

Hay quienes toman la decisión de buscar la felicidad en las pequeñas cosas o en acumular momentos con sus más cercanos, otros deciden ahogar sus penas en la rumba, el alcohol y nuevos amores, algunos aprovechan el tiempo libre para ir al gimnasio o tomar algún curso, y otro grupo se centra en permitirse sentir todo lo que puede venir y tomar un descanso social.

¿Alguna acción es correcta? Cada quien lo va descubriendo en el camino de la sanación. De hecho, es posible que una persona pase por cada una de ellas en diferentes momentos de la tusa. Es completamente normal.

Jo Hemmings, psicóloga conductista y experta en relaciones de pareja, explica a la BBC que ese estado, en el que se siente el corazón roto, es una pérdida emocional devastadora con un común denominador: el sentimiento intenso de tristeza y pena, y la sensación abrumadora de que nunca vamos a poder superar el dolor. ¿Cómo se siente una persona con el corazón roto?

Agrega; además, que "en términos del cerebro, las zonas que registran el dolor físico se activan de la misma manera que con el dolor real y, también puede generar síntomas de abstinencia, muy similares a los que sufren los adictos a las drogas".

En este caso, los síntomas de abstinencia son un verdadero desafío porque la tentación ronda hacía llamarlo o escribirle para volver e intentarlo una vez más. De esta forma, la persona pasa por las cinco etapas del duelo: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Ocho tipos de duelo y cómo se presentan

¿Cómo recuperarse?

En este punto muchos desean tener la receta mágica para que el dolor, la incertidumbre, la tristeza, la nostalgia y demás, dejen de existir. 

Muchos expertos abordan el tema y brindan consejos cercanos y certeros, compartiremos algunos de ellos. 

Una serie de estudios han analizado lo que pasa realmente cuando nos rompen el corazón y cómo podemos manejar ese dolor, por ejemplo, el Journal of Experimental Psychology publicó uno en donde se investigó la efectividad de tres estrategias de superación: 

  1. Pensar en cosas malas de tu ex.
  2. Aceptar y hacerse cargo de los sentimientos de amor por tu expareja.
  3. Distraerte con buenos pensamientos que no tengan nada que ver con tu ex.

Aunque ninguna estrategia es perfecta, las tres sirvieron para reducir la respuesta emocional de los participantes a sus exparejas, así que para comenzar, está bien combinarlas. ¿Puedes hacer el ejercicio?

Te puede interesar: Ocho consejos para recuperar la autoestima después de una ruptura amorosa

Por otro lado, Dee Holmes, experto en relaciones de pareja, sugiere otra buena forma de empezar.

  • "Date tiempo para regodearte (en ello). No creo que sea poco razonable tomarte un día libre en el trabajo. Si estás en shock, puede que sea lo más seguro, dependiendo de tu trabajo".
  • "Habla con tus amigos y lleva un diario de cómo te sientes, pero no dejes que eso domine tu vida y no tomes decisiones apresuradas".
  • Si vivías con él o ella, "puede que pienses que no puedes vivir en esa misma casa, pero una vez que cambias las cosas de lugar y pintas las paredes, puedas sentir que puedes quedarte".

Hemmings recomienda: 

  • Dejar de seguir a tu ex en las redes sociales: "elimina o borra todo lo que te despierte recuerdos dolorosos, como fotos, textos, etc. Suena drástico, pero ayuda a sanarse".
  • "No lo llames ni le envíes textos, sobre todo por la noche. Escribe borradores y luego elimínalos, o escribe lo que sientes en un lugar privado. No lo sigas ni controles qué está haciendo".

Un video de coaching personal llamado 'Cómo olvidarse de alguien' dice que no hay que convencerse de que nunca nos gustó, sino analizar qué era lo que no gustaba de esa persona. Luego, preguntarse: ¿sería posible encontrar esas cualidades en una futura pareja?

Para leer: Diez consejos para acompañar a tu hijo o hija adolescente a sobrellevar una ruptura amorosa

Aceptar que la expareja no es perfecta y que algunas características, que no son atractivas, se podrían encontrar en personas diferentes es un paso importante. La teoría de que "hay muchos peces en el mar" no tiene mucha fuerza en la primera etapa. Así que evita ese pensamiento.

Combinar todas las recomendaciones anteriormente mencionadas te permitirá sanar la herida de una manera más tranquila. Lo que viene después es cuestión de tiempo, según otro estudio, puede tomar cerca de tres meses (11 semanas, para ser precisos) sentirse más positivo sobre la separación; sin embargo, sabemos que es una reflexión personal que tomará el tiempo que necesite. 

Si en este proceso necesitas la ayuda de un profesional de la salud mental, no dudes en comunicarte con nosotros a través de una llamada o un mensaje vía WhatsApp al 333 033 35 88.

¿Te ha resultado útil esta información?
67
2
69 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add