Relaciones

"Contacto cero": qué es, cómo se aplica y cuáles son sus beneficios

Contacto cero
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

La técnica del contacto cero se ha hecho popular y se usa en numerosas ocasiones como estrategia para establecer un total distanciamiento tras una ruptura. Te explicamos cómo funciona y cuál es la forma correcta de aplicarla.

¿Qué es el contacto cero?

El llamado “contacto cero” es una técnica que se utiliza para restringir todo tipo de comunicación con una persona cuyo vínculo se ha decidido a terminar. Esto implica restringir cualquier forma de interacción con dicha persona, incluidas las llamadas, los mensajes de texto, atender a sus redes sociales, comunicarse con amigos o en común o terceros que nos den información sobre esa persona, compartir espacios y contextos, indagar sobre su presente, entre otras.

Puede interesarte: Veinte banderas rojas que indican que tú o tu pareja pueden ser o convertirse en agresores


El contacto cero se utiliza, primordialmente, cuando se busca distanciarse del todo de una expareja, pero también puede aplicarse con otras personas que consideramos tóxicas o dañinas en nuestra vida o desarrollo personal. 

¿Es una buena práctica el contacto cero?

Sin embargo, esta práctica también ha sido polémica porque, como explica Nahum Montagud, psicólogo del portal Psicología y mente, la técnica se ha utilizado no solo como herramienta para superar una ruptura sino como estrategia para recuperar a un ex (en caso de darse un tiempo).

El especialista afirma que muchos gurús del amor consideran que “la mejor manera de recuperar a alguien tras una ruptura es dejar de tomar cualquier contacto”, en ese sentido, esas personas promueven la idea de que tarde o temprano la otra parte verá que “no puede vivir sin nosotros o comprenderá lo equivocada que estaba al dejarnos". De esta manera, la técnica del contacto cero sería utilizada de una forma indebida, a manera de manipulación, con intención de fingir un rompimiento genuino cuando realmente aspira a recuperar al otro, lo cual puede ser verdaderamente perjudicial. 

También puede interesarte: Violencia psicológica: señales, características y consecuencias 

Dicho esto, la manera adecuada o esperada de que se aplique esta técnica tendría que ver más bien con la sinceridad con uno mismo y con la expareja (o persona de la cual queremos distanciarnos), tras haber tomado la decisión de ruptura definitiva.

Según el portal Psicología online, existen algunos aspectos esenciales para llevar a cabo la técnica del contacto cero, la cual equiparan con la fase de abstinencia en aquella persona que decide privase voluntariamente de un objeto que le ha generado gran placer o deseo. Los aspectos mencionados serían los siguientes: 

Puedes leer: ¿Existe una fórmula para una relación de pareja sana y duradera?

Nueve aspectos claves

  1. Retirar todo contacto de redes sociales.
  2. Romper con todo tipo de comunicación.
  3. Evitar todo círculo común de relaciones.
  4. No frecuentar posibles lugares de encuentro con la persona.
  5. No buscar ningún tipo de información sobre la persona.
  6. Intentar cambiar el foco de atención cuando llegue a la mente un recuerdo de aquella persona.
  7. Tolerar al máximo la distancia.
  8. Ocupar el tiempo libre en actividades beneficiosas para nuestra mente y cuerpo.
  9. Conocer nuevas personas y frecuentar nuestros grupos de apoyo.

Beneficios del "contacto cero"

Entre los beneficios de esta técnica se cuentan la posibilidad de aclarar nuestra mente y sentimientos, apartarnos de dinámicas dañinas en las relaciones, fortalecernos emocionalmente, darle prioridad a nuestras necesidades, fomentar nuestra autoestima y abandonar el autoengaño

El contacto cero es un acto posterior a una ruptura y puede desarrollarse en etapas similares a las etapas del duelo. Es recomendable, en ese sentido, buscar apoyo tanto en nuestros grupos de soporte, como en profesionales de la salud que nos pueden orientar de manera adecuada.

¿Te ha resultado útil esta información?
957
69
1026 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add