Relaciones

¿Cuál es la clave para tener una buena vida?

¿Cuál es la clave para tener una buena vida?

Durante 85 años, la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha realizado el estudio científico más longevo de la historia sobre la felicidad y este es el resultado.

El Estudio sobre Desarrollo Adulto comenzó en 1938 con cerca de 700 adolescentes a quienes se acompañó a lo largo de sus vidas, monitoreando periódicamente sus alegrías y dificultades, su estado físico, mental y emocional.

¿Qué descubrieron?
 
La calidad de nuestras relaciones es el mayor predictor de nuestra felicidad y salud, a medida que envejecemos. Nunca es tarde para "energizar" esas relaciones o construir conexiones nuevas.

Si bien, el hallazgo no es una sorpresa, lo curioso fue descubrir que quienes tienen relaciones más cálidas se mantienen físicamente más saludables a medida que envejecen.

Red de apoyo: ¿por qué es importante en nuestra salud mental y física?

¿Por qué pasa?

El estrés es una parte natural de la vida. Si pasa algo estresante en la mañana, habrán cambios en el cuerpo: aumentará la frecuencia cardíaca, subirá la presión arterial, muchas cosas suceden en el cuerpo para enfrentar un desafío. Es la llamada "reacción de lucha o huida" .

Pero luego se espera volver al equilibrio, a la normalidad, una vez que se elimina el estrés. Para esto, necesitamos del otro. 

Si sucede algo que me molesta, que es estresante, puedo ir a casa y hablar con mi esposa o llamar a un amigo, y si son buenos oyentes puedo sentir que mi nivel de estrés baja. Pero si no tengo a nadie así, si estoy aislado y solo, mi cuerpo seguirá en estrés”, expresa a la BBC Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard y maestro Zen, es el cuarto director del estudio.

Lo que llevará a que existan niveles más altos de hormonas del estrés como el cortisol circulando en la sangre y niveles más altos de inflamación en el cuerpo. Y estos factores, gradualmente, desgastan y descomponen diferentes sistemas corporales. De esta forma el aislamiento social y la soledad podrían afectar las arterias coronarias y las articulaciones.

Por lo tanto, tener buenas relaciones nos ayuda a procesar mejor las emociones difíciles porque las relaciones a menudo nos permiten, en primer lugar, hablar sobre lo que sentimos y tener un sentido de pertenencia.

Por si te interesa: Para que fluya la vida, hay que soltar las cargas emocionales

“Cuando sientes que eres la única persona que tiene un problema no te sientes bien. En cambio, si puedes hablar con otras personas que tienen ese problema eso te hace sentir menos solo. Es un sentimiento muy poderoso y creemos que es un importante regulador del estrés”, finaliza Waldinger.

¿Te ha resultado útil esta información?
38
3
41 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add