Relaciones

¿Cuánto tiempo puede durar una 'tusa'?

Desamor y tusa
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Esta y otras preguntas sobre el desamor y la 'tusa' fueron resueltas por dos psicólogos de Porque quiero estar bien. Presta atención.

Conversamos con Juan Felipe Zamora y Sebastian Palomo, dos psicólogos de Porque quiero estar bien, sobre el desamor, la 'tusa' y las formas en las que las personas sobrellevan una ruptura de pareja. ¿Crees necesitar ayuda con el tema? Sigue estos consejos:

PQEB: ¿Existen distintos tipos de 'tusa'?

Dr. Juan Felipe: Siempre que se habla de una pérdida en general, en este caso una pareja sentimental, nos referimos al duelo. Generalmente el duelo se clasifica en natural y problemático o prolongado. 

El duelo es un proceso por el cual pasamos muchas personas cuando nos enfrentamos a una pérdida, es normal experimentar ansiedad, tristeza, pensamientos de derrota y sensaciones no tan agradables. Ya cuando nos referimos a un duelo problemático, es porque este tipo de sensaciones presentan una duración demasiado prolongada e impiden llevar a cabo las actividades cotidianas en el trabajo, en la interacción con los demás, incluso generan problemas con la familia.

PQEB: ¿Cuánto tiempo puede durar una 'tusa'?

Dr. Sebastian: Es importante tener claro que nuestros vínculos afectivos están marcados por un proceso neurobiológico, entonces cuando iniciamos una relación de pareja con alguien, nuestro sistema de apego está biológicamente impulsado.

Nuestro cerebro está programado para contar con esa persona y buscar contacto permanente, le da un lugar privilegiado, es como si el corazón se abriera totalmente, y esa persona cumple un papel fundamental para regular nuestras emociones.

Todo esto sucede porque desde niños estamos predispuestos a vincularnos afectivamente con otros, entonces es totalmente entendible que cuando se acaba una relación sufrimos de algo que se llama ansiedad de separación, en ese sentido, nuestro cerebro comienza con la búsqueda de un montón de hormonas y neurotransmisores que van a hacer que queramos mantener contacto con esa persona, que miremos sus estados, si está conectado o no. Todos esos son intentos de nuestro cerebro de mantener la conexión con esa persona. 

Transitar el duelo

Hay formas apropiadas para transitar el duelo, lo más importante es aceptar que está sucediendo, que esos sentimientos de tristeza y dolor son normales. Muchas veces lo que negamos, ocultamos o reprimimos se apodera de nosotros, opera a nivel subconsciente y nos domina. Lo más importante es aceptar que el amor es una elección libre y diaria. Parte del proceso de una relación es que en algún momento los objetivos son incompatibles.

Trabajar en la gratitud, agradecerle al otro por lo vivido, trabajar en la compasión y autocompasión, intentar entender al otro y a nosotros mismos. No es necesario castigarnos en nuestra mente con pensamientos tipo: “¿por qué fui tan bobo?”, "¿por qué lo dejé ir?", no es necesario, debemos ser compasivos con nosotros mismos y trabajar en el perdón hacia el otro y hacia nosotros mismo. Todas esas oportunidades son situaciones de mejora, nos pueden enseñar sobre nosotros mismos y a amar más fácilmente a los demás. No sentirnos atascados en ese momento depende mucho de cómo lo interpretemos en nuestra mente y cómo lo estemos sacando: ¿nos creemos una víctima o si vemos la situación como una oportunidad de aprendizaje?

PQEB: ¿La 'tusa' se vive de manera diferente entre hombres y mujeres?

Dr. Sebastian: Desde el componente biológico, a través, de nuestro sistema de vinculación afectiva todos los seres humanos lo tenemos, es una necesidad humana fundamental desde que somos bebés hasta la muerte, sin embargo, culturalmente sí creo que hay cosas que pueden afectar esta percepción.

Nosotros vivimos en sociedades que son machistas y el machismo no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres. Hay perspectivas que no permiten al hombre transitar su duelo fácilmente como las frases que dicen: "los hombres no lloran", "para qué va a llorar por esa xxx", todo esto dificulta el tránsito del duelo. Biológicamente los hombres lo sentimos igual, sí, sentimos la pérdida, la ansiedad por la separación, el duelo y desde ese componente todos nos sentimos igual.

PQEB: ¿Cómo asumir que la otra persona ya tiene un nuevo amor?

Dr. Juan Felipe: Como no hay un tiempo establecido en el que se debe superar una ruptura, ya que pueden ser 1, 2 o 3 meses, dependiendo de cada persona, se puede pensar que cuando la otra persona ya tiene un nuevo novio/a es porque quiere iniciar un nuevo proyecto o porque quiere dejar de sentirte triste. Cada quien lo asume de una manera diferente y como cultura tenemos que entender eso, mucha gente sufre porque piensa que le buscaron reemplazo, pero no se sabe a ciencia cierta si afrontó su duelo o está por el contrario evitando un malestar muy fuerte, así que depende de cada quién. Más que preocuparnos por cómo hace el otro, debemos preocuparnos por cómo estamos asumiendo nuestra ruptura. ¿Es saludable? Lo que hace el otro no es nuestra responsabilidad, culpa, ni problema.

Tips para soltar el dolor que se vive en la 'tusa':

  • Sigue haciendo cosas importantes para ti mismo/a
  • Desahógate, escríbelo, llóralo, permítete sentirlo y apoyarte con otros
  • No uses el alcohol como una forma de evitar el malestar
  • Agradece lo vivido, la gratitud es poderosa
  • Mira qué aprendiste y qué te dejó esa relación y tómalo
  • Deséale felicidad a la otra persona, no te encapriches en odiarle, deséale el bien

Puedes mirar aquí la entrevista completa, realizada a través de Facebook:

¿Te ha resultado útil esta información?
428
34
462 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add