Relaciones

El buen desarrollo de la personalidad y la salud mental empiezan en la infancia

Salud mental y personalidad
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Las condiciones de salud mental y el desarrollo de la personalidad surgen en la infancia. Las cifras de aumentos en trastornos mentales a temprana edad ha sido una señal de alarma para muchos especialistas. Te contamos al respecto.

Salud mental y personalidad

El diario ABC de España cita una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre Salud Mental, en la cual el 52,2 de los padres encuestados notaron alteraciones en la manera de ser de sus hijos como fruto o consecuencia de la pandemia. Así mismo, explican que expertos del programa Recurra-Ginso, insisten en la importancia de proporcional a los niños un entorno que favorezca el sano desarrollo de su personalidad e identidad, puesto que este será determinante en la construcción de una buen salud mental en la adolescencia y adultez.

Puedes leer: Salud mental infantil: una alerta roja que todos debemos atender

No estigmatizar las conductas durante la formación

Los mismos profesionales consultados consideran inadecuado suponer que en las edades más tempranas ya se deba hablar de “personalidad” del niño, puesto que la misma aún no se ha constituido ni establecido del todo, sino que se encuentra en plena formación y desarrollo. En ese sentido, recomienda ser especialmente cuidadosos y comprender que la estigmatización puede desencadenar condicionamientos indebidos y perjudiciales para la salud del joven.

También puede interesarte: ¿Cómo saber si un niño es víctima de abuso?

La importancia de la terapia preventiva

En relación con las conductas o el temperamento que pueda parecer problemático en la infancia, se presupone una importante base adquirida del entorno, con lo cual, los especialistas recomiendan que la formación y el bienestar en el entorno de un menor no solo debe ser garantizado por sus padres, sino que también pertenece a todos las personas. Las mencionadas conductas problemáticas deben, por lo tanto, abordarse de manera preventiva en la temprana edad, no solo ser corregidas sino investigadas a fondo y rastreadas en sus orígenes para poder dar un apropiado tratamiento terapéutico. 

Te recomendamos: Seis claves para corregir a los hijos de manera asertiva

El bienestar emocional de los niños es tarea de todos

La conclusión a la que llega la experta Beatriz Urra González, consultada por el medio citado es que “No existen personalidades buenas o malas; simplemente es necesario trabajar la adaptación social desde la infancia, potenciando las fortalezas de su personalidad y elaborando las carencias”, con lo cual es primordial llamar la atención sobre la importancia de velar por el bienestar emocional de los niños. 

Fuente: Diario ABC

¿Te ha resultado útil esta información?
11
2
13 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add