Relaciones

‘El juego del calamar’, ¿cómo protejo a mi hijo de contenidos violentos?

'El juego del calamar'
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

La preocupación de muchos padres de familia sobre los contenidos violentos, en un mundo donde la tecnología facilita el consumo de estos a los niños, es cada vez más grande. ¿Es conveniente limitar el acceso a este tipo de contenido o podemos ser pedagógicos alrededor del tema?

‘El juego del calamar’ es una serie surcoreana de suspenso y drama de supervivencia, que, ha sido tendencia en la plataforma Netflix, ya que goza de gran popularidad entre adultos y jóvenes. Pero dicha popularidad se ha convertido en un tema de preocupación para los padres y docentes, ya que, se han visto algunos casos en los que los niños están imitando algunos de los juegos del programa.

No es la primera vez, y posiblemente tampoco será la última, que una serie televisiva de contenido violento se vuelve popular entre los niños, y los lleve a imitar lo que ven. Es aquí donde surgen dudas de qué hacer y de cómo hacerlo, de tal forma que se cree conciencia en los pequeños.

También te puede interesar: ¿Cómo mejorar la relación entre padres e hijos? Consejos de un experto

Según algunos expertos, la clave está en enseñar a los niños cómo consumir ese contenido. María Campo Martínez, profesora del Máster en Orientación Familiar de la Universidad Internacional de La Rioja, sugiere trazar límites firmes. No obstante, esta es un arma de doble filo. “Está probado que la prohibición genera atracción", explica. Por eso,  para evitar que ocurra, puede ser útil explicarle al menor los motivos del límite, haciéndole entender por qué esto es importante y mostrándole que no es solo una prohibición arbitraria. También es fundamental darle otros recursos, es decir, brindar otras actividades que les pueda llamar la atención tanto, como lo que le hemos quitado.

"Una sociedad que muestra la violencia lo suele hacer para sensibilizar y concienciar de actos o comportamientos indeseables”, afirma Campo.

¿Qué pasa con las redes sociales?

Somos conscientes de que, aunque no vean la serie en casa, los niños y niñas acabarán recibiendo la información por otras vías, como TikTok, YouTube, Instagram, Facebook o WhatsApp, las cuales están llenas de resúmenes de los capítulos, imágenes y videos, aun así, hay que mantenerse firmes en los límites y la pedagogía sobre los contenidos violentos.

Los colegios también alertan a los padres sobre lo peligroso de este tipo de contenidos para la infancia, además les recomiendan estar atentos a los juegos de los niños en las aulas. 

Por otra parte, si sabemos que los niños o jóvenes ya han visto la serie o les genera gran curiosidad, debemos ser estratégicos y aprovechar la situación para enseñarles de valores y respeto por el otro. Lo importante es que los niños vean que los mayores estamos al tanto del tema y de ellos.

Si también es tu decisión, permitirles ver el contenido violento a los niños mayores de 8 años, acompáñalos y dialoga del tema a manera de reflexión y no repetición. Es importante que ellos confíen en que los adultos representan para ellos una autoridad, y no que oculten acciones que podrían ser luego perjudiciales para su salud física y mental.

"No olvides que, en el caso de los adolescentes, debes respetar su necesidad de intimidad, sin dejar a un lado el diálogo del acompañamiento educativo, es decir, discutir sobre el tema y saber su opinión al respecto", afirma Catalina Botero, psicóloga de PQEB.

¿Te ha resultado útil esta información?
2
0
2 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add