Relaciones

¿Existe una fórmula para una relación de pareja sana y duradera?

Relaciones sanas y duraderas

Atrás quedaron los tiempos en que las personas se casaban para toda la vida o que seguían juntos “por los hijos” o con cualquier otra excusa”.

Hoy en día, los tiempos han cambiado y los divorcios o las separaciones son vistas como algo bastante normal o frecuente, aunque hay excepciones.

Qué es la responsabilidad afectiva y por qué es importante practicarla

Un matrimonio o una relación de pareja puede ser sana, agradable y duradera, pero para ello ambas partes deben poner de sí para que funcione, explica el portal Cuerpo Mente.

Existen algunos tips que permiten que las relaciones funcionen mejor, según Cuerpo Mente:

  1. No considerarse la media naranja del otro, pues cada uno es un mundo independiente y esa es una realidad que hay que asumir. Otra cosa es que sean complementarios.
  2. Cesar o evitar las luchas de poder. Los dos llevan las riendas, con sus fortalezas y debilidades.
  3. Aprender a dominar el ego y ponerse en los zapatos del otro.
  4. Ser empáticos para entender al otro, sin abandonar nuestros propios deseos y bienestar.

Te puede interesar: La importancia de la inteligencia emocional en nuestras relaciones: cuatro claves para mejorarla 

Los expertos de Cuerpo Mente hacen otra categorización de las cosas que unen a una pareja, más allá de sus personalidades y de las actitudes hacia el otro mencionadas anteriormente:

  • Tener un proyecto en común: además de los hijos, que según los especialistas del portal siguen siendo los que más pesan cuando se habla de proyectos en pareja, hay otros, como cambiar de casa, construir una empresa entre ambos, hacer viajes, emprender hobbies o ejercicios, hacer yoga juntos, meditar como una forma de crecer espiritualmente, etc. Estos proyectos funcionan siempre y cuando sean lo que ambas parejas quieren y que no se conviertan en el sueño de uno de los miembros, mientras que el otro solo lo hace por ser complaciente.
  • Confiar, confiar, confiar: la sinceridad y mostrarse ‘al desnudo’ es muy importante en una relación de pareja.
  • Eliminar los tabús: como parte de la confianza, es clave que los miembros de la relación conozcan el pasado del otro, y que no haya temas intocables en sus conversaciones.
  • Entender que hay etapas: las personas cambian con los años, ya sea por las vivencias o porque el cuerpo y las percepciones de la vida se van modificando a medida que envejecemos. Hay que entender eso en el otro y actuar de forma coherente y empática.
  • Cultivar la amistad: una pareja debe ser amiga y novia para toda la vida, lo que significa compartir los momentos más sencillos, las cosas simples de la vida y dialogar mucho, tanto de las cosas importantes como de las triviales. Que jamás se acabe el tema de conversación es esencial para cualquier pareja que quiera durar mucho tiempo.
  • El cariño y la ternura: debe existir la disposición de dar cariño al otro, caricias, dar pequeños o grandes detalles y preocuparse por el otro, lo que a su vez, según los especialistas, permite manejar los problemas y las dificultades desde el amor, que lo hace más fácil.
  • Cuidar la sexualidad: el deseo por el otro es algo que ayuda a mantener vivo el fuego de una relación, aunque hay que entender la disminución del deseo en el otro, ya sea por la edad o por enfermedad.
  • Evitar la “patología de la comunicación”: esto quiere decir que en la pareja se debe mantener un diálogo sincero y abierto, sin dobles mensajes, palabras hirientes, culpas ni manipulaciones.

Límites en las relaciones: ¿por qué es importante establecerlos y respetarlos?

¿Te ha resultado útil esta información?
150
3
153 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add