Relaciones

La tusa y el alcohol: ¿es una buena combinación?

alcohol y tusa
Juan Felipe Zamora
Juan Felipe Zamora

Psicólogo clínico

El consumo de alcohol, cuando existe una pena amorosa, es una práctica que algunas personas pueden emplear como técnica para "olvidar ese dolor generado", ¿se debe tener cuidado al hacerlo?

Evitar el malestar que sentimos es la estrategia menos efectiva que podemos emplear, y una manera en común en la que se evidencia esto es con el consumo sustancias, en este caso, el alcohol. Claro, el alcohol puede ser un elemento muy usado en salidas con nuestros amigos, casi que la receta mágica para el “éxito” de superar una tusa.

No por nada, existe todo un género musical muy ligado al consumo de alcohol y el despecho. ¿Si tomo licor entonces no estaré afrontando bien la ruptura? La clave está en el patrón, es decir, ¿bebes más de una vez por semana? ¿siempre para dejar de pensar? ¿Cómo te sientes una vez se va el efecto del alcohol? ¿tienes un cambio de comportamiento muy abrupto cuando bebes?

Imaginemos dos escenas. Una persona sale a tomarse una cerveza con sus amigos un viernes en la noche y les cuenta que terminó con su pareja, siguen tomando, comparten, lloran, ríen. Continúa con su vida, hay momentos en los que vuelve a pensar en su expareja, se siente triste, pero a lo largo del día encuentra actividades diferentes importantes y valiosas. No vuelve a consumir licor en más de un mes.

En otra parte del mundo, otra persona hace el mismo plan, pero la semana siguiente vuelve a llamar a sus amigos y repiten la escena. Esta persona comienza a ingerir alcohol cada vez que piensa en su pareja, que es más o menos cada semana. Comienza a tener problemas económicos, ahora ingiere licor casi todos los días, y aun así, no deja de pensar en su pareja.

Luego de ver estos 2 escenarios, ¿cuál de ellos parece tener un consumo problemático con el alcohol?

¿Existe la depresión por una ruptura amorosa?

Tips para sanar

  • Sé paciente contigo mismo o misma: cada quien tiene un tiempo de adaptación a las nuevas circunstancias, y la velocidad de cada uno no nos hace “fuertes” o “débiles”.
  • No está mal si decides alejarte: es muy común encontrarnos con gente que aún sigue en contacto con la expareja, para algunos esto es muy difícil, por lo que si te sientes más cómodo puedes tomar algo de distancia para comenzar a adaptarte a su ausencia.
  • Busca un equilibrio entre tristeza, y alegría: tienes derecho de sentirte mal, y también tienes el derecho de buscar sentirte mejor, pasar la ruptura requiere recomponer nuestra rutina, nuestras metas, nuestros objetivos, busca una forma equilibrada de vivir la tristeza y de vivir la felicidad.
  • Evita stalkear: tal vez estar pendiente de cada movimiento de tu ex pareja no es el método más propicio para sentirte mejor. Haz lo posible por mantenerte lejos de esto, si te cuesta mucho hacerlo, bloquea a esta persona.
  • Date la oportunidad de alejarte.
  • Apóyate con otros: busca apoyo con amigos, familiares, personas de confianza, no tienes que vivir esta situación solo o sola, contacta con personas de confianza.
  • Ve más allá si sientes que nada funciona: si crees que es una situación que te está afectando tus demás áreas importantes, puede que necesites otra mano que te brinde ayuda, así que no dudes en buscar ayuda profesional. Puedes llamarnos o escribirnos vía WhatsApp al 3330333588.

¿Cómo se siente una persona con el corazón roto?

¿Te ha resultado útil esta información?
25
7
32 votes with an average rating of 1.3.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add