Relaciones

Las 3 estrategias que usa el chantajista emocional para lograr lo que quiere

Chantaje emocional

Quienes ejercen chantaje emocional sobre las personas más cercanas pueden ir de lo sutil a lo violento para que los demás hagan lo que el victimario desea.

La sicóloga sanitaria Marta de la Fuente, experta del portal español Área Humana, identifica tres formas de manipular y destaca que hay chantajistas emocionales que “se especializan” y hacen de su técnica de manipulación una acción cada vez más sofisticada para lograr que otras personas hagan lo que ellos quieren.

  1. Mediante la culpa. El chantajista que acude a esta técnica del lenguaje por lo general utiliza expresiones como “es que yo todo lo hago por ti” o ponerse de víctimas con frases como “¿no ves que me estás lastimando?”.
  2. Con agresión. Es el método más directos de obtener lo que se quiere e incluye intimidación física o verbal, con frases como “si no me amas, me voy” o “si no haces lo que yo quiero, no hago esto otro por ti”.
  3. Mediante melosidad y regalos. En esta estrategia también entran las promesas a futuro, algo así como “si vas conmigo, te invito a cenar”, o simplemente hacerle reglaos a la otra persona a cambio de que esta acepte alguna propuesta, idea o acceda a devolver un favor.

¿Qué se necesita para combatir el chantaje emocional?

Chantaje emocional, según el vínculo

La sicóloga española también señala que en las relaciones de familia se presentan las manipulaciones y los chantajes, y da los siguientes ejemplos.

  • De los padres a los hijos: “tú eres quien me tiene enfermo”, “si sigues comportándote así, me vas a enfermar”, “me estás matando (acompañado de lágrimas o expresiones de dolor)”.
  • Entre parejas: “cómo has cambiado, tú antes no eras así”, “claro, como yo te importo nada”, “si sigues así, te dejo”.

La experta de Área Humana concluye que una de las formas de evitar estas situaciones es actuar, ya sea para dejar de tener contacto con la persona que chantajea emocionalmente o confrontar a la persona para intentar que abandone sus tácticas manipuladoras.

Chantaje emocional: ¿qué es y cómo se puede detectar?

¿Te ha resultado útil esta información?
24
2
26 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add