Relaciones

¿Las anomalías congénitas tienen un origen? Razones detrás de los defectos de nacimiento

Día Mundial de los Defectos de Nacimiento
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

A propósito de que este 3 marzo es el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, desarrollaremos las posibles razones de esta problemática.

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso, ambiental o hasta socioeconómico, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa.

Matrimonios entre familia y genes de comunidades étnicas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la consanguinidad aumenta la prevalencia de anomalías congénitas genéticas raras y multiplica casi por dos el riesgo de muerte neonatal e infantil, discapacidad intelectual y otras anomalías congénitas en los matrimonios entre primos hermanos”. Por otra parte, algunas comunidades étnicas tienen mayor prevalencia de mutaciones genéticas raras y esto puede derivar en anomalías congénitas.

Te invitamos a leer: Hora de sensibilizarse: conoce algunos relatos de familias latinas de niñas con defectos congénitos

Exposición a situación de riesgo durante el embarazo

Si la madre trabaja en basureros, minas o un lugar donde haya radiación, el feto se puede ver afectado y aumentan las probabilidades que el bebé salga con defectos de nacimiento. Asimismo, otro factor de riesgo es que la mamá tenga enfermedades infecciosas; la OMS informó que la sífilis o la rubéola son causas importantes de anomalías congénitas en los países de ingresos bajos y medios.

Pobreza

“Se calcula que aproximadamente un 94 % de las anomalías congénitas graves se producen en países de ingresos bajos y medios”, dice la OMS. Ese organismo afirma que la mala nutrición afecta el proceso de embarazo de la madre y dio un ejemplo: la carencia de folato aumenta el riesgo de tener niños con defectos del tubo neural.

Te puede interesar: ¿Cuál es el impacto psicosocial en las familias cuando nace un bebé con anomalías congénitas?

Prácticas como el consumo de alcohol, tabaco y drogas recreativas también pueden ocasionar anomalías congénitas. Cabe resaltar que los defectos de nacimiento ocurren durante la vida intrauterina y pueden detectarse durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.

¿Estás bien? Te escuchamos. Si necesitas hablar con un especialista hazlo gratis, llámanos al: 333 033 3588.

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add