Relaciones

Ocho consejos para recuperar la autoestima después de una ruptura amorosa

Cómo recuperar el autoestima después de una ruptura amorosa

Según la manera en la que finaliza una relación amorosa, la autoestima se ve o no afectada en los implicados. ¿Cómo saberlo? ¿Se puede afrontar y manejar?

Cuando una relación se acaba se cierra una etapa de compartir la vida con el otro, de tener un lenguaje y una forma de dar y recibir cariño, de pensar y actuar en equipo para volver a ser uno contra el mundo y sus adversidades. Al tiempo se abre una puerta para reestructurar, reconectar y reajustar con uno mismo, según lo que se cree que se necesita en esta nueva etapa de soltería. 

Para leer: Autoestima, ¿qué es y para qué sirve?

En este punto, la autoestima juega un papel muy importante. Es un medidor para saber qué tan afectados resultamos con la ruptura. Pasar por momentos de tristeza, confusión, enfado e inseguridad es completamente normal, pues las expectativas sobre la construcción del futuro con el otro se han roto y la desilusión se asoma por la ventana. La vida después de la ruptura: ¿cómo sobrellevarla tras terminar una relación o perder a tu mascota?

¿Cómo saber si la ruptura ha afectado la autoestima?

Isbelia Esther Farías López, filósofa en Mejor con salud destaca los siguientes indicadores: 

  • Sensación de que la vida ha perdido el sentido porque esa persona se ha marchado.
  • Verse feo al mirarse al espejo y pensar que nadie más se enamorará de ti.
  • Creer que la persona que se ha ido era la perfecta y la única para ti en el planeta.
  • Tomar a esa persona que se ha marchado como un punto de referencia para establecer comparaciones con el resto de las personas que conoces.
  • Descuidar tu imagen personal, ya no te preocupa tu apariencia.
  • No sentir entusiasmo por nada, haber perdido la motivación y no interesarse en las actividades que antes te encantaban.
  • Sentir que el dolor no te permite tener pensamientos claros.
  • Experimentar culpabilidad por muchos hechos y pensar que si hubieses actuado de otro modo, en determinadas situaciones, tal vez esa persona estaría a tu lado.

Los momentos de soledad pueden disfrutarse y ser perfectos para conectar contigo, descubrirte, aprender y darte el amor que necesitas.

Te recomendamos leer: Cinco claves para comprendernos y mejorar nuestra autoestima

Pasos para recuperar la autoestima después de una ruptura

Aunque no existe una fórmula mágica para reponerse tras una ruptura amorosa, puedes emplear los siguientes consejos. La paciencia, autoconfianza y el amor son claves durante el proceso.

  1. Desahógate y vive todas las etapas del duelo tras la ruptura sin intentar evitarlas o suprimirlas. Es preferible manifestar a alguien de confianza lo que sientes, en lugar de callar.
  2. Permítete vivir y sentir sin evadir nada porque esta es la mejor manera de convertir las heridas en puertas de luz para renacer. Después de este proceso tú serás él/la única protagonista de tu vida.
  3. Esta experiencia te permitirá comprender que tu vida no depende de esa persona, ni debe girar en torno a ella. Cuando vives en pareja te das cuenta que son dos personas, dos mundos distintos y cada uno puede aprovechar su vida al máximo explotando todas sus potencialidades.
  4. Establece una nueva rutina y rompe con las viejas costumbres que tenías.
  5. Inicia la búsqueda hacia adentro. La felicidad está en ti y no en la vida de alguien más. Alimentar el amor por ti mismo es un paso crucial para aceptarte y descubrir tu valor.
  6. Evita el desgaste hablando todo el tiempo de esa persona y de lo que ocurrió. Está bien desahogarse, pero luego hay que retomar la atención hacia nosotros mismos para volver a ser nuestro centro.
  7. Cuídate, quiérete, cuida tu apariencia. Mírate al espejo y valora tu belleza.
  8. Presta atención a la salud física y mental. Habla con un psicólogo si lo necesitas y realiza de nuevo todas esas actividades que antes te encantaban. Si necesitas hablar con alguien, estamos aquí para apoyarte. Llámanos o escríbenos al 3330333588.

¿Cómo está tu autoestima? Descúbrelo realizando este test

¿Te ha resultado útil esta información?
148
3
151 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add