Relaciones

¿Por qué debemos desarrollar la tolerancia en nuestras relaciones?

¿Por qué desarrollar la tolerancia en las relaciones?

Esta capacidad es más positiva cuando se pone en práctica en diferentes áreas de la vida. Expertos en el tema explican las razones y brindan consejos para tener en cuenta.

Es clave entender que la tolerancia, el respeto, la inclusión, el diálogo y la negociación son pilares esenciales en las relaciones humanas y que, al ponerlos en práctica, mejorarían todos los escenarios y dinámicas que hacen parte de la vida: personal, de pareja, familiar, social, laboral, académica, política, etc.

En la actualidad, existen modelos terapéuticos de vanguardia que vinculan la psicología y otros abordajes del ser humano, con metodologías basadas en las artes expresivas y creativas como como la arteterapia, la musicoterapia y el teatro terapéutico, que invitan a la inclusión del arte en los sistemas sanitarios.

Te puede interesar: Cinco ejemplos para empezar a utilizar la responsabilidad afectiva en la vida diaria

Marta Cecilia Restrepo experta en terapias creativas y expresivas, terapias de regulación cuerpo mente como el Mindfulness y otras, ha estudiado por más de 10 años diferentes herramientas de autoconocimiento y autocuidado con corte artístico, que facilitan la sanación y la mediación de los conflictos intra e interpersonales, para un manejo adecuado de las emociones y de los niveles de estrés, mejorando así el desempeño en todos los entornos.  

Tolerancia con la pareja

Una de las mejores estrategias para gozar de una buena relación de pareja es aprender a tener un alto nivel de tolerancia, de negociación y de resolución de diferencias. Y, aunque en este escenario existen demasiadas emociones, es trascendental saber qué hacer y qué no hacer.

Al respecto, la psicóloga de pareja Giovanna Andrea Losada e integrante del equipo Trinidad Salud indica: 

  1. Ganar o ser feliz: Cuando se negocia mal, una de las dos partes se siente ganador, mientras que cuando se hace bien los dos ganan, por lo tanto, no se trata de competir sino de entender que escuchar y aceptar. 
  2. Estar de acuerdo no siempre es necesario: Inevitablemente existen momentos donde no se logra llegar a un acuerdo; sin embargo, lo verdaderamente importante es el respeto y la tolerancia. 
  3. Entregar antes que exigir: Para poder negociar en una relación se necesita, antes de reclamar, estar dispuesto a ser el primero(a) en ceder y permitirse desde la escucha activa, aceptar que no siempre se tiene la razón.

Ninguna relación se escapa de la necesidad de negociar con tolerancia, puesto que se trata de seres diferentes con estructuras mentales diversas que deben converger en un mismo espacio, por lo tanto, la negociación de cosas pequeñas y trascendentales es vital para vivir en armonía, señala Paula Marcela Escobar, las terapias creativas/expresivas ayudan al autoconocimiento y permiten una liberación importante en las personas". ¿Cómo decir 'no' de manera asertiva?

Tolerancia con los hijos 

El amor entregado a los hijos debe ser proporcional al respeto y autoridad que se imprima en la relación. En el caso de los adolescentes, se presentan dinámicas diferentes. No hay que olvidar que el adolescente no es una persona adulta, y está aún en formación y estructuración, por lo tanto, requiere de un diálogo más profundo, acercamiento e infinita paciencia para desarrollar su confianza, seguridad y responsabilidad que favorezca una mejor transición a su madurez. 

Algunos consejos con los hijos adolescentes son:

  1. Evitar “la cantaleta”: Esto es innecesario y agudiza el conflicto. Es importante evitar el culpar y emitir juicios sin conocer el contexto. Se debe corregir o insistir solo sobre lo que es verdaderamente importante.
  2. Entender que los chicos viven una etapa de altibajos: Los padres pueden darle más valor a los momentos positivos y acompañarlos en los que no lo son. 
  3. Tener prudencia al corregir: Es importante saber en qué momento se pueden generar acciones correctivas, educativas y adaptativas. 
  4. No se trata de imponerse: Comunicación clara, asertiva y auténtica son las claves. 

Para leer más tarde: ¿Cómo mejorar la relación entre padres e hijos? Consejos de un experto

Tolerancia en las empresas

Uno de los ingredientes claves en la frustración laboral es el sentimiento de falta de control, que surge en el cumplimiento de expectativas y resultados esperados en el trabajo. En psicología, se asocia con locus de control interno y externo. ¿Cómo combatir los problemas de salud mental de un trabajador?

Al respecto, Santiago Arjona, director estratégico de Trinidad Salud, recomienda: 

  1. Reconocer el lugar y funciones asignadas dentro de la organización, lo que permite tomar en perspectiva el rol y metas a alcanzar.
  2. Establecer una adecuada priorización de objetivos realizables en determinado tiempo. 
  3. Identificar y respetar los diferentes tipos de personalidad de los integrantes del equipo.
  4. Escuchar con respeto los puntos de vista de otros, aumentando la flexibilidad mental y permitiendo una mirada más amplia de los distintos escenarios.
  5. Ponerse en el lugar del otro con actitud empática y colaborativa.
  6. Ante las fallas, más allá de los juicios, planes de acción.
El arte de la tolerancia

Hoy en día la negociación es una habilidad esencial para cultivar el liderazgo a todo nivel. Algunas competencias que se pueden estimular a través de practicar el arte de la tolerancia a nivel empresarial son: optimismo, integridad, perseverancia, escucha activa, planificación, toma de decisiones, sentido de pertenencia, construcción y solidificación de equipos de trabajo

Marta Cecilia Restrepo exalta estos puntos para para desarrollar herramientas de tolerancia en las empresas: 

  1. Preparación: Tener un plan de acción de “cómo” y “qué” se quiere lograr.
  2. Discusión: Reflexionar, buscar argumentos y aprender a intercambiar opiniones. 
  3. Lectura: Aprender a ‘leer’ empáticamente las posiciones y argumentos de otros.
  4. Intercambio: Esta etapa se trata de obtener algo o de renunciar. Hay que dar para recibir y buscar ser equitativos.
  5. Acuerdo: Este es el punto final y la verdadera negociación, donde se destacan con una “mirada apreciativa” los puntos favorables alcanzados para ambas partes. 

La tolerancia permite fomentar una mayor consciencia y aceptación con la vida, la familia y la sociedad, construyendo un mundo más justo y esencialmente humano, indican los expertos.

¿Te ha resultado útil esta información?
2
0
2 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add