¿Por qué puede existir un hijo favorito y cómo afecta la relación entre hermanos?
Puede resultar común que los padres tengan un hijo favorito, y que por esa razón se generen discordias, celos y otros aspectos en la relación entre hermanos. ¿Cómo manejarlo? Un experto responde.
¿Es malo que los padres tengan un hijo favorito?
Cada familia, es un organismo que a lo largo de la vida va creando su propio equilibrio, por lo cual dentro de la dinámica pueden surgir situaciones que se perciben en algunas ocasiones como favoritismo. La realidad es que estas situaciones surgen más que todo porque dentro del mismo núcleo familiar se desarrolla cierta afinidad entre padres e hijos debido a rasgos puntuales como: carácter, personalidad, valores entre otros.
Estas situaciones pueden ser percibidas como algo negativo para otros miembros del núcleo, ya que de alguna manera cuando un hijo percibe favoritismo por otro miembro del núcleo puede ser causante de inseguridades y hasta frustración a nivel personal.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si mi familia me produce ansiedad?
¿Cómo detectar que existe ese favoritismo?
Por el grado de apego paternofilial depende también de la afinidad en los gustos y de los valores compartidos, de esta manera es que se podría detectar si existe “favoritismo”
¿Se debe corregir?
Más que corregir, se debe entender el por qué. Cuando se identifican estos tipos de apego es importante que los padres extiendan esta afinidad para sus otros hijos, con el fin de no afectar su autoestima y trabajar conjuntamente para lograr una armonía a nivel familiar.
¿Cómo deben actuar los hijos en esa dinámica?
Es importante que entre padres e hijos se fomenten espacios dinámicos con el fin de establecer esos lazos, que permitan consolidar relaciones de confianza y compromiso a nivel familiar, además de potenciar la comunicación asertiva, establecer espacios que no solo sean momentos de esparcimiento si no también de autoconocimiento y compresión del rol de cada uno de los integrantes de la familia.
¿Cuáles son los beneficios de una crianza respetuosa?
¿Ese hecho puede desencadenar consecuencias negativas?
Consecuencias como niños que crecen con inseguridad, baja autoestima, ansiedad, falta de toma de decisión, además de relaciones pobres a nivel afectivo.
¿Es posible que se genere envidia?
Si, en muchos casos se puede generar una rivalidad entre los hermanos con enfrentamientos que podrían alterar la vida familiar.
Para tener en cuenta: Seis claves para corregir a los hijos de manera asertiva
¿Cómo puede abordar un hijo (no favorito) el tema con los padres?
- Lo más importante es generar un espacio donde pueda haber una escucha activa.
- Siempre comunicar el mensaje de manera clara desde la propia perspectiva, indicando qué emociones se están generando por el favoritismo (tristeza, ansiedad, miedo, enojo etc).
- Indicar cuáles son las situaciones puntuales en donde se ha percibido ese favoritismo.
- Expresar qué aspectos de la relación paternofilial serían adecuados corregir.
- Establecer nuevos escenarios que permitan reforzar las relaciones familiares.