Relaciones

¿Qué es la satisfacción en una relación de pareja?

¿Qué es la satisfacción en una relación de pareja?
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

¿Te has preguntado qué significa estar satisfecho? Aquí te explicamos y brindamos consejos, por si los necesitas.

Las relaciones románticas, sin importar la manera en las que se vivan, tienen la posibilidad de ofrecer a las personas compañía, apoyo, romance y satisfacción sexual. Por esto, a pesar de que con los años han cambiado las dinámicas, los seres humanos siguen buscando vínculos afectivos y románticos con otros, pues a través de estos se viven experiencias que traen gratificación, diversión, intimidad e, incluso, que permiten mantener la descendencia al tener hijos, cuando esto es algo que se desea. 

¿Estás satisfecho con tu relación de pareja? Descúbrelo en este test

Por estos motivos, se habla de que en las relaciones se experimenta satisfacción; cada persona involucrada hace una evaluación propia sobre las diferentes experiencias que se viven y sobre las dinámicas que se dan en pareja, así como de los comportamientos del otro y, a partir de eso, se define que tan satisfecho se está con la relación. En este sentido, incluso en el marco de una misma relación, cada persona puede tener niveles diferentes de satisfacción, pues ve y entiende lo que ocurre de manera distinta.

Se ha estudiado mucho sobre este tema y la conclusión a la que se suele llegarse es que los niveles de satisfacción suelen cambiar con el tiempo; sin embargo no se ha identificado un patrón claro de progresión.

Para algunos investigadores, la satisfacción se comporta como una U, es decir que los primeros años suele disminuir hasta llegar al punto más bajo, pero luego incrementa nuevamente, para otros, la satisfacción es algo que simplemente disminuye con el tiempo. En realidad no se puede definir cómo evoluciona la satisfacción, pues depende de las condiciones específicas de las personas involucradas.

Cinco pilares básicos en una relación de pareja, ¿cuáles experimentas con la tuya?

Ahora, justamente debido a que la satisfacción depende de la experiencia particular de cada persona, lo que si podemos hacer es dejar algunas recomendaciones para que trabajen en pareja en el reto de mantener la satisfacción alta. 

  1. Reconozcan el compromiso y el cariño del otro 
    El reconocimiento es la mejor herramienta para motivar a las personas, es incluso más efectiva que los regalos; por esto es muy importante hacerle saber a la pareja que uno reconoce y valora sus demostraciones de cariño y su compromiso con la relación, es muy valioso. Esto, además, le hace saber que es una parte importante de la vida y que ha traído cosas importantes es una de las mejores maneras para mantener la satisfacción. 
     
  2. Construyan un espacio vital positivo y emocionalmente confortable
    El amor no puede prosperar en un entorno negativo. Por esto, es importante que los dos trabajen en la construcción de un espacio conjunto que valide las emociones y que aporte de manera sana a la regulación emocional. 
     
  3. Hagan que la relación sea algo valioso
    Trabajen juntos para crear algo que valga la pena. Todo el mundo quiere formar parte de algo importante, así que la misión es que la relación sea importante, y todos los pequeños logros se conviertan en grandes ganancias. Esto tiene también que ver con que nada se dé por sentado; asumir que las cosas van a pasar le quita emoción al amor, celebrar cada pequeña victoria en pareja le suma mucho. Cinco ejemplos para empezar a utilizar la responsabilidad afectiva en la vida diaria
     
  4. Sean responsables de sus acciones y palabras
    Cuando alguno de los dos comete un error, es muy importante reconocerlo, disculparse y buscar una manera de reparar a la otra persona si es necesario. Ignorar los errores o “esconderlos bajo la alfombra” pretendiendo que nada pasa, solo hará que se guarden resentimientos y se afecte la satisfacción. Los problemas que se dejan sin atender crean más problemas.
     
  5. Cumplan sus compromisos
    Cuando se hace una promesa, es importante cumplirla. No hacerlo afecta la confianza e impide que la relación evolucione. Es como el cuento del pastorcito mentiroso, cuando dices reiteradamente cosas que después no se hacen realidad la gente deja de creer en ti. Equilibra el trabajo y las recompensas.
     
  6. Compartan las tareas del hogar 
    El equilibrio en una relación es fundamental y eso parte de la división de las tareas. Ninguno está obligado a hacer más que el otro y ninguno tiene que encargarse de ciertas cosas por simple obligación. Hagan acuerdos, hablen abiertamente y decidan en conjunto como se van a dividir las cargas. 

No es fácil mantener una relación satisfactoria, la realidad es que requiere trabajo, pero al final vale la pena cuando se logra encontrar un espacio seguro y amable con una pareja que ofrece apoyo, compañía y, sobre todo, satisfacción incluso en momentos difíciles.

¿Te ha resultado útil esta información?
4
0
4 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add