Relaciones

¿Qué es lo que pasa en el cerebro cuando te enamoras?

Amor y cerebro
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Esos nervios o mariposas que sientes al estar enamorado tienen una razón de ser y proviene de tu cerebro. Descubre por qué.

¿Qué experimentas cuando estás enamorado? ¿Al ver o pensar en tu ser amado pasas por un sinfín de emociones positivas? ¿Te sientes invencible y con una plenitud que no tiene fin? Lo expuesto aquí, sumado a lo que realmente piensas y sientes está relacionado a una cadena de respuestas químicas en el cerebro.

Según expresó Natalia López-Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, a National Geographic, “en el enamoramiento, tras el impulso emocional del inicio, se ponen en marcha los circuitos cerebrales de la confianza para consolidar el vínculo amoroso, y se silencian específicamente las áreas que crean distancias, aquellas que se activan en estados depresivos o de tristeza. Diálogos y silencios entre las neuronas atan a los enamorados por una doble vía: atrayéndolos al activar la vía de la recompensa emocional, y superando las distancias personales al desactivar la desconfianza”.

¿Qué sustancia produce el cerebro cuando te enamoras?

Al estar enamorado se aumentan las hormonas que producen bienestar. En las mujeres se siente un aumento en el nivel del contacto físico, la mirada y la empatía emocional gracias a los altos niveles que se generan de oxitocina, hormona de la confianza, mientras que en los hombres se produce una empatía más racionalizada, y un aumento en la detección de estímulos eróticos, por cuenta de la vasopresina, la hormona que potencia la testosterona.

“Cuando nos enamoramos se registra un aumento en los niveles de dopamina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de gratificación, de placer, y con los procesos de emoción y motivación, regulando la sensación de expectativa hacia la recompensa. Esto provocaría que cuando nos enamoramos estemos propensos a buscar cualquier excusa con tal de ver, oír o simplemente estar junto a la persona en cuestión”, expresó el Dr. Daniel Álvarez, coordinador de la Maestría en Neuropsicología de CETYS Universidad Campus Mexicali a Vocetys.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista 'Frontiers of Human Neuroscience' demostró que al menos diez áreas del mismo cerebro modifican su actividad cuando nos enamoramos, ya que este estado viene acompañado de euforia, deseo, obsesión, compulsión, distorsión de la realidad, dependencia emocional, cambios de personalidad y toma de riesgos.

Efectos contrarios

Según Álvarez, en esta etapa se puede experimentar insomnio, pérdida de apetito y taquicardia por el aumento en el número de los neurotransmisores enamorados y de la noradrenalina en el cerebro. Así como se presentan niveles bajos de concentración, por la serotonina, lo cual podría estar relacionado con los pensamientos obsesivos que la mayoría de las personas generan hacia la persona amada durante esta etapa.

Para López-Moratalla el cerebro femenino, ante una situación de peligro de la relación, muestra el pánico y la inseguridad de ser desplazada emocionalmente, pues por los mismos niveles de oxitocina existe una cierta tolerancia a la traición sexual, en tanto que en el masculino se activan las áreas relacionadas con conductas agresivas y sexuales lo que conlleva a que se rompa la confianza y se fomente el deseo de confrontación física, aún más si despierta la infidelidad sexual de su pareja.

¿Te ha resultado útil esta información?
355
16
371 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add