Relaciones

¿Qué hacer si mi familia me produce ansiedad?

Ansiedad familiar
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

La familia es el núcleo social por excelencia en la sociedad actual, un eje estructural en el desarrollo psicológico y social del ser humano, aunque exista un parentesco, es normal que en algunos casos estas personas nos generen un poco o mucha ansiedad.

La familia es la comunidad en la que cada ser humano interactúa de manera primaria y en relación con la cual se forman nuestras primeras construcciones simbólicas, ideas, afectos, representación mental del mundo, de sus relaciones, y demás.

Temas relacionados: Cómo pueden influirnos las relaciones familiares tóxicas

Esta figura se ha ido desmitificando, puesto que se ha demostrado que por parte de la familia se generan grandes traumas, conflictos sociales, inseguridades, problemas de afectividad y demás problemas personales que debemos manejar como individuos.

Como lo explicamos en nuestro artículo “Trastornos de ansiedad: ¿Cuáles son los tipos que existen?”, podemos definir como ansiedad a un estado constante de alerta que afecta el ánimo, el cual se manifiesta como nerviosismo o temor. Existe un grado de ansiedad adaptativo, que podría definirse como “normal” y común llamado estrés.

Es importante aclarar que se habla de ansiedad como una emoción y no como trastorno, el cual se define como ‘ansiedad generalizada’.

También te puede gustar: Cómo saber si tienes ansiedad: 13 síntomas para detectarla

Estas son algunas acciones que puedes tomar en caso de que tu familia te genera mucha ansiedad y no sepas cómo manejarla:

  1. Aclarar que es normal: puedes sentirte incómodo con las personas con quienes tienes un vínculo sanguíneo y no tiene que ser algo malo, ya que primero debe ir tu salud mental.
  2. Respirar: uno de los síntomas más comunes de la ansiedad es la desregulación de la respiración, lo cual puede generar malestar físico intenso. Por eso, bajo cualquier situación de presión debemos respirar profundo, pausado y de manera consciente, para evitar el malestar.
  3. Saber quienes somos: usualmente la ansiedad en contextos familiares tiene que ver con sentirnos atacados por críticas por parte de la familia; pero, tener claro quienes somos, que pensamos y que nos gusta, nos permite ser más fuertes ante estas situaciones.
  4. Está bien pensar distinto: no siempre vamos a coincidir con las personas, pero eso no debe ser sinónimo de malestar, así como nadie te puede obligar a pensar o entender algo de una manera, tú tampoco puedes hacerlo. A veces, lo mejor que puedes hacer es acordar en que sí se está de acuerdo.
  5. Soltar: a veces alguien inicia una discusión y empezamos un proceso de escalada en el que cada persona intenta superar en argumentos, volumen o agresividad a la otra persona y esto solo puede genera más malestar y puede terminar en peleas agresivas.
  6. Límites: si definitivamente identificas que tu familia es un ambiente muy adverso, que te expone a mucho estrés, está bien reducir el contacto, extraerse del contexto en la medida de lo posible con el objetivo de cuidar de ti mismo(a).
     

Responde el siguiente test para descubrir si padeces de ansiedad y recibir información que te puede ayudar a tratarla. Haz clic aquí para responder de forma anónima y confidencial.

¿Te ha resultado útil esta información?
132
23
155 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add