Reencuentro: beneficios emocionales de volver a encontrarnos con nuestra familia y amigos
La llegada de las fiestas de fin de año y de la Navidad son una buena excusa para volver a compartir con quienes más queremos. Aquí te contamos algunos beneficios que tiene reencontrarnos.
Somos seres sociales
Desde la Antigüedad Clásica, cuando Aristóteles afirmó que el hombre es un “animal político”, es decir, un ser social, es sabido que la interacción social y las formaciones colectivas son parte esencial en el desarrollo del ser humano y de las comunidades que integra.
Según publicó el diario ABC, de España, en entrevista con la directora del Instituto Europeo de Bienestar y Salud Social, expone la profunda necesidad que tiene el ser humano de relacionarse con otros, debido a que este aspecto ayuda a vivir una vida más plena. En ese sentido, la especialista afirma que importante comprender y recordar que “estamos genéticamente diseñados para vivir en comunidad”, puesto que los grupos que integramos sirven como soporte o apoyo social y emocional.
Beneficios de reencontrarnos
Una de las grandes afectaciones que trajo la pandemia del Covid-19 fue, precisamente, la de sentirnos extremadamente aislados, además de las numerosas desventajas y consecuencias en nuestra salud mental y física que esto implicó. Sin embargo, habiéndose controlado mediante las estrategias de vacunación y demás, el reencuentro con nuestros familiares y amigos puede ser de gran provecho en distintos aspectos, entre los que podemos señalar los siguientes:
- Recuperar nuestra interacción social
- Ejercitar la empatía
- Divertirnos
- Compartir experiencias personales
- Favorecer nuestra comunicación
- Reducir el estrés
- Cuidar nuestra salud mental
- Fortalece nuestra seguridad en nosotros mismos
Estos y otros beneficios de la socialización e interacción con nuestras comunidades primarias (familias y amigos) son recomendables siempre. La llegada de la Navidad y de las festividades de fin de año pueden ser una buena excusa para volver a estar juntos con aquellos que queremos y nos quieren.