Relaciones

¿Tiburón u osito de peluche? ¿Cuál es tu estilo a la hora de resolver discusiones?

¿Tiburón u osito de peluche? ¿Cuál es tu estilo a la hora de resolver discusiones?

Existen varias investigaciones sobre cómo resolvemos los conflictos. Una de las más llamativas es la que realizó el psicólogo social David W. Johnson. ¿Por qué razón?

Los conflictos en las relaciones son difíciles porque nos llevan a cuestionar la confianza y la lealtad del otro.

Al presentarse, se desencadenan un sinfín de respuestas emocionales y de comportamiento como: la agresividad, el resentimiento, el miedo, la evasión y el deseo a no perdonar.

¿Cómo las gestionamos?

El psicólogo social David W. Johnson, explica que la forma en la que respondemos y la manera de resolver las discusiones o conflictos se hacen para equilibrar nuestras propias preocupaciones y objetivos con las del otro, más el deseo de que la relación continúe.

  1. Las ‘tortugas’ se retiran y abandonan sus propios objetivos como la relación. El resultado suele ser un conflicto congelado y sin resolver.
  2. Los ‘tiburones’ tienen una actitud agresiva y enérgica, y protegen sus propios objetivos a toda costa. Tienden a atacar, intimidar y abrumar durante el conflicto.
  3. Los ‘osos de peluche’ buscan mantener la paz y suavizar las cosas. Abandonan por completo sus propios objetivos y se sacrifican por el bien de la relación.
  4. Los ‘zorros’ adoptan un estilo de compromiso. Se preocupan de que ambas partes hagan sacrificios y ven opción de ceder como la solución, incluso cuando se obtienen resultados que no son los ideales para ambas partes.
  5. Los ‘búhos’ adoptan un estilo que considera el conflicto como un problema que hay que resolver. Están abiertos a resolverlo mediante cualquier solución que ofrezcan ambas partes. Esto puede implicar un tiempo y un esfuerzo considerables. Pero los búhos están dispuestos a resistir lo que cueste.

La investigación sugiere que nuestros estilos de resolución de conflictos están relacionados con nuestras personalidades e historias que forman parte de nosotros.

Con el paso del tiempo puede modificarse el estilo, pero no cambiará drásticamente. Lo que quiere decir que, aunque un oso de peluche pueda desarrollar características que reflejen otros estilos, es muy poco probable que se convierta en un tiburón.

El secreto de la duración de una relación

En BBC destacan a los psicólogos Richard Mackey, Matthew Diemer y Bernard O'Brien que en sus investigaciones sostienen que el conflicto es inevitable en todas las relaciones y que la duración de una relación depende en gran medida de cómo se afronte el conflicto. 

En ese sentido, las relaciones más duraderas y satisfactorias son aquellas en las que ambas partes aceptan el conflicto y lo afrontan de forma constructiva.

Por tanto, aunque una relación entre dos tiburones sea duradera, la probabilidad de que sea armoniosa es mucho menor que la de una relación entre dos búhos.

¿Te ha resultado útil esta información?
12
0
12 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add