Maltrato

12 frases para entender la violencia desde el lenguaje

frases violencia del lenguaje
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

La violencia desde el lenguaje sigue frenando, en algunos casos, la equidad de género. ¿Mencionas alguna? ¿Conoces a alguien que lo haga?

Las siguientes son algunas de las frases más comunes y cotidianas en nuestra sociedad. Las destacamos con el objetivo de reflexionar e invitar a pensar en una cultura más igualitaria, a través del reconocimiento y la aceptación de las expresiones que aún son usadas y que perpetúan la violencia, más allá de las malas palabras. Estas hacen parte de ‘No me lo digas más: 13 frases cotidianas para entender la violencia de género’, un libro ejecutado por la ONG World Vision.

Te invitamos a leer: Reconozco que la violencia comienza con las palabras.

  1. “Hay carreras para hombres y carreras para mujeres”, ¿quién dijo que existen diferentes capacidades y habilidades? Aunque puedan existir diferentes métodos y estrategias, no hay barrera a la hora de escoger una carrera y desempeñarla.
     
  2. “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, nadie debe estar atrás de alguien, siempre al lado, como un compañero. Dejemos de ver a la mujer como la responsable del éxito de su par masculino. Ambos tienen la capacidad de aportar al desarrollo del otro desde el compañerismo y la valoración mutua.
     
  3. “Deberías ser un poco más femenina”, nadie debe imponer una conducta o patrón que genere incomodidad en los demás. Cada uno debe actuar según lo que lo haga sentir feliz y único. 
     
  4. “Los hombres no lloran”, ¿cuántas veces hemos escuchado esta frase para intentar que un hombre deje de llorar? Al hacerlo, estamos invalidando su tristeza, y por ende, sus emociones. El llanto no es una demostración de debilidad, ni pertenece solo al género femenino, es una expresión que ayuda al desarrollo emocional de las personas. Nadie debe reprimir sus sentimientos por miedo a la desaprobación o juicio de los demás.
     
  5. “Ser mamá es lo más lindo de ser mujer”, no dudamos de que quien es madre lo sienta, pero esta expresión reduce el rol de la mujer a uno netamente procreativo y maternal. Dejemos que cada mujer encuentre qué es lo más lindo de ser mujer y no la condicionemos al estereotipo impuesto por la sociedad.
     
  6. “Se lo buscó por andar vestida/o así”, es una de las expresiones más violentas porque responsabiliza a las mujeres víctimas del acoso y las agresiones sexuales. Todas las personas tienen la libertad de vestirse de acuerdo a su personalidad y gustos, y eso no justifica ninguna agresión. El único culpable es quien ejerce la violencia. Cinco aspectos para identificar las ‘red flags’ de la violencia en pareja.
     
  7. “Los hombres son más razón y las mujeres más emoción”, es un reflejo del patrón que aún se ejerce en la educación temprana de los niños y niñas. Quienes irrumpan en él sentirán que no están haciendo bien las cosas, pero además podemos estar generando ecpatía por los sentimientos del otro. ¿Queremos seguir construyendo estereotipos que quiebren desde la infancia el desarrollo?
     
  8. “Ese color es de niñas”, es un tema controversial y es otro patrón que genera diferencias sin sentido desde incluso antes de que nazcan. Permitamos que crezcan sin ninguna influencia y elijan con libertad.
     
  9. “Si un niño te trata mal es porque le gustas”, esta frase aprueba y naturaliza la violencia desde la infancia, incluso decirle a una niña que comprenda el comportamiento agresivo, es invitarla a aceptar este comportamiento, lo que también es violento. Las niñas y los niños tienen derecho a ser respetados en cualquier ámbito. 
     
  10. “A las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas”, el mensaje que se transmite aquí imposibilita la necesidad de permitirle a las mujeres exteriorizar sus emociones, sentimientos, actitudes y opiniones, pero además de eso, que el otro u otra brinde la posibilidad de entender y profundizar en su interior.
     
  11. “Fue un crimen pasional”, es la frase más grave de la violencia. No existen crímenes pasionales por celos ni por amor, son formas de asesinato que implican un problema profundo, que nace del sentido de posesión del hombre hacia la mujer, expresan en World Vision. La expresión correcta es que es un feminicidio.
     
  12. “Ella no es para ser novia/o”, ¿esta expresión se hace basados en qué? Cualquier persona tiene la libertad de vivir y expresar su sexualidad y vida amorosa sin miedo al juicio de los demás. 

¿Reconociste algunas frases y quieres trabajar en no mencionarla más, pero no sabes por dónde empezar a hacerlo? Puedes comunicarte con nosotros y recibir una asesoría psicológica para comenzar con el cambio. Llama o escribe gratis a través de WhatsApp al 3330333588. Este servicio es 24/7, confidencial y para mayores de edad.

Cinco formas como la violencia contra la mujer afecta su salud mental

¿Te ha resultado útil esta información?
24
7
31 votes with an average rating of 1.3.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add