Maltrato

Cinco aspectos para identificar las ‘red flags’ de la violencia en pareja

Bandera roja
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Estar alerta e identificarlas a tiempo puede ayudar a prevenir cualquier tipo de violencia dentro de una relación de pareja.

Las ‘red flags’ o banderas rojas son un término que se popularizó en los últimos meses al ser usado en las redes sociales por los jóvenes internautas para hablar de los signos de alarma que llaman la atención de un comportamiento o un pensamiento de la otra persona que puede resultar dañino o incompatible.

Pueden ser de diversa índole, algunas tienen características generales relacionadas con maltrato físico o emocional, invalidación emocional, manipulación, etc, pero otras están relacionadas a la compatibilidad en los objetivos y metas en una relación.

Para nadie es un secreto que a simple vista no se evidencian con facilidad. Por lo general, durante los primeros meses de relación no nos mostramos como en realidad somos y solo dejamos ver una cara, la mejor, de nosotros. Sin embargo, es justo en esa primera etapa del amor en donde es clave identificar algunas señales con el fin de prevenir cualquier tipo de violencia a futuro

Elena Sánz, psicóloga y escritora del portal Mejor con salud, estas son las razones por las cuales debes identificarlas:

Te puede interesar: Veinte banderas rojas que indican que tú o tu pareja pueden ser o convertirse en agresores

¿Por qué identificarlas?

  • Para evitar problemas y molestias emocionales a futuro en una relación. Es más útil y menos dañino escoger a una persona con la que se compartan una gran mayoría de situaciones, gustos, hobbies, pensamientos sobre la vida y su cotidianidad. 
  • Para prevenir un desgaste emocional en el que la insatisfacción, infelicidad y frustración sean los protagonistas.
  • Porque es menos complicado abandonar una relación en sus inicios, que después de compartir y convivir durante varios meses o años.
  • Para prevenir la creación de heridas psicológicas en las que la autoestima estará muy involucrada y requerirá un trabajo de psicoterapia para sanar.

¿Qué aspectos pueden permitir identificarlas?

  • Renunciamos a nuestra esencia
    Abandonamos nuestros gustos, intereses, pasatiempos y aficiones con el objetivo de amoldarnos a la otra persona. Disfrazamos un poco lo que somos para encajar.
  • Nos aislamos
    Reducimos nuestro círculo de amigos y familiares para disfrutar solo con nuestra pareja. Este comportamiento puede verse voluntario, pero a veces esa decisión puede tomarse para evitar discusiones o malas actitudes en la relación.
  • Sentimos que invalidan nuestras emociones, nos sentimos maltratados o insatisfechos
    Todas las emociones que sentimos son válidas y es necesario expresarlas, si al hacerlo recibimos comentarios como: “qué dramático eres”,  “estás exagerando” o “estás loco”, es una alerta clara. Se recomienda analizar la situación y tomar acción.
  • Ocultamos o mentimos sobre la relación
    Si llegamos a ese punto de ocultar ciertas situaciones con nuestros familiares y amigos por miedo a ser criticados o a recibir consejos tipo: “no aceptes esa situación” o “deberías terminarle”. Hacerlo no significa que no esté sucediendo una situación de 'red flags'.
  • La visualización del futuro está acompañada de miedo y no de ilusión
    Esta es una de las señales más significativas porque pensar en un futuro en pareja debe estar acompañado de ilusión, tranquilidad y esperanza, de esa forma se reafirma la idea de estar en el lugar correcto. Si en vez de eso se siente que es una lucha constante, claramente algo no está bien.

Te invitamos a leer: Estos son los primeros signos para detectar que estás en una relación tóxica

¿Nos podemos ir a tiempo?

Al identificar las ‘red flags’ se suele pensar que existe una forma de solucionar si ambas partes lo reconocen, dialogan y trabajan comprometidamente en ello, pero en ocasiones la situación se vuelve insostenible. 

Si detectaste banderas rojas en tu relación y algunas son innegociables, lo mejor es terminar la relación y evitarte a futuro momentos de infelicidad y situaciones de violencia, sin importar la que sea. 

¿Necesitas ayuda? Llámanos o escríbenos GRATIS al 3330333588. Nuestra atención es confidencial y 24/7.

¿Te ha resultado útil esta información?
35
3
38 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add