Maltrato

Cinco formas como la violencia contra la mujer afecta su salud mental

Violencia contra la mujer
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Cuando se habla de violencia contra la mujer, las cifras son verdaderamente alarmantes. La Organización Mundial de la Salud reportó en 2021 que dos de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual.

Violencias físicas y sexuales como causa de trastornos mentales

Según reporta CNN en español, las estadísticas de violencia contra la mujer son verdaderamente preocupantes. La OMS, resalta que cerca del 75% de las mujeres ha sido víctimas de violencia física o sexual (sin incluir el acoso).

Puede interesarte: Reconozco que la violencia comienza con las palabras

El medio afirma que las secuelas que estos tipos de violencia dejan en la mujer trascienden los episodios mismos de violencia y tiene importantes secuelas en la salud mental de quienes la han sufrido. Entre las consecuencias para la salud mental de las mujeres se encuentra el estrés postraumático, la ansiedad, la depresión e, incluso, el suicidio.

También te recomendamos: Formas de violencia sexual y sus consecuencias en la salud mental

En Colombia, durante el 2023 se cometieron más de 203 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres por día. Entre enero y julio de 2023 se presentaron 60.469 denuncias de violencia intrafamiliar a nivel nacional, esto se traduce en una reducción de 26,2% con respecto al mismo periodo de 2022.

De esta cifra, el 71% (42.914) de los casos fueron víctimas mujeres y el 39% restante víctimas hombres.

Según reporta el medio, las mujeres que han padecido de violencia son más proclives a numerosos problemas de salud mental entre los cuales se encuentran los siguientes:

Cinco consecuencias de la violencia en la salud mental de las mujeres:

  1. Enfermedades venéreas, aborto y depresión: según las estadísticas consultadas por el medio, los trastornos depresivos son ya de por sí mayores en las mujeres que en los hombres, pero, sumado a ello, se coincide en que “las tasas de depresión, sufrir una aborto y contagiarse de VIH son más altas entre las mujeres que han experimentado violencia”
     
  2. Suicidio: el medio citado pone énfasis en un informe de la OMS en el que se explica que “la exposición a eventos traumáticos puede generar estrés, miedo y aislamiento, lo que, a su vez, puede conducir a depresión y comportamiento suicida” y añade que los intentos de suicidio que logran consumarse se dan 20 veces más en mujeres que en hombres.
     
  3. Alcoholismo: las probabilidades de que una mujer que ha sufrido violencia física o sexual pueda llegar a padecer trastornos asociados al consumo de alcohol es de un 50% más respecto de las mujeres que no lo padecieron
     
  4. Secuelas desde temprana edad: según ONU Mujeres, las mujeres que están expuestas a violencia desde temprana edad son más propensas a ser víctimas de maltrato también, desde entornos como el colegio hasta en relaciones familiares o de pareja.
     
  5. No es fácil pedir ayuda: según el medio, menos del 40% de las mujeres que han sufrido de violencia busca ayuda de algún tipo. De las mujeres que lo hacen, un muy pequeño porcentaje acude a instituciones formales y menos del 10% reportan la situación a la policía. Según cita CNN, estas cifras se dan porque en la gran mayoría de los casos, la ayuda simplemente no está disponible para la mayor parte de la población.

Fuente: CNN

Puede interesarte: ¿Qué tipos de violencia existen contra la mujer?

¿Te ha resultado útil esta información?
22
2
24 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add