Reconozco que la violencia comienza con las palabras
Redactor
Según un grupo de especialistas estas son las expresiones más comunes usadas contra las mujeres. ¿Te las han dicho o las has usado?
¿Cuáles son las expresiones comúnmente más usadas que afectan a las mujeres? Con la ayuda de especialistas del lenguaje te las revelamos.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación, entre enero del 2020 y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar, dentro de las cuales se conocieron un total de 107 víctimas de feminicidio.
¿Qué papel cumple el lenguaje?
“Si consideramos que el lenguaje es el filtro principal a través del cual percibimos el mundo, es evidente que afecta a la forma en que nos relacionamos y hacemos juicios sobre los demás. La palabra tiene un gran poder, y lamentablemente hay muchas expresiones cotidianas que confirman el sesgo subconsciente de que los hombres son intelectual, física y moralmente superiores a las mujeres, imponiéndoles a ellas reglas y erosionando su libertad y autoconfianza", comenta, Rita Santoyo Venegas, doctora en Linguística .
Según Santoyo, otra razón por la que la violencia verbal es tan peligrosa, incluso cuando no se dice directamente al objetivo, es que las fuerzas ilocucionarias y perlocucionarias pueden incitar a otros a tomar acciones dañinas contra el objetivo o formar percepciones negativas y sesgadas de éste.
En Colombia y alrededor del mundo, el análisis de cómo las personas violentas hablan a las mujeres demuestra muchas similitudes. A continuación, una clasificación posible sobre los tipos de expresiones que expresan violencia de género:
Expresiones que designan a la mujer como un objeto, una posesión
Son aquellas que ejercen la violencia psicológica haciéndose pasar por expresiones de amor o halagos, cuando en realidad revelan la intención de tener control sobre la otra persona:
- “Eres mía, de nadie más. Si no estás conmigo, no estás con nadie.”
- “Calladita te ves más bonita.”
- “Sé hermosa y deja de hablar”.
- “Te ves más bonita cuando sonríes”.
Palabras que degradan la autoestima de la mujer y/o le impiden creer que puede valerse por sí misma
Las mujeres atrapadas en una relación abusiva encuentran dificultad para liberarse porque el abusador las humilla y las rebaja hasta aniquilar la fuerza y la autoestima necesarias para salir de la relación:
- “Cállate, a nadie le interesa lo que tienes para decir”.
- “Nadie te va a creer”.
- “Acá se hace lo que yo digo”.
- “Yo te voy a cuidar”.
- “Con ese carácter nadie te va a aguantar”.
- “Estás loca, nunca pasó, te inventas todo”.
- “Las mujeres dicen 'No', cuando en realidad quieren decir 'Sí'”.
Expresiones que ubican a la víctima como la responsable del maltrato
En estos casos, la responsabilidad por la violencia sufrida se radica en la víctima absolviendo al agresor:
- “Tú te lo buscaste”.
- “Se lo buscó por andar vestida así”.
- “¿Qué te pusiste?”.
- “¿Por qué no contestabas el celular?”.
- “Una mujer debe inspirar respeto”.
- “Ven debajo del escritorio” - asociado al acoso sexual en el trabajo.
• "¿Estás con en tus días?”.
• “Esa ropa que ella usa es muy provocativa”.
• “Ella estaba borracha”.
Amenazas
El miedo a morir o para proteger a sus seres queridos, son algunos de los motivos por los cuales muchas mujeres permanecen en situaciones de maltrato o evitan denunciar a sus agresores:
- “No voy a permitir que estés con otra persona.”
- “Si me dejas me mato.”
- “Si lo cuentas te mato.”
- “Si intentas escuchar a "tal" amigo o compañero nuevamente, verás lo que sucede”.
“La violencia empieza en las palabras. Es tiempo de dirigir nuestra atención hacia el discurso que refuerza muchas veces los prejuicios de una sociedad patriarcal. Expresiones como las manifestadas son los primeros signos que determinan una relación abusiva y deben encender una luz de alerta en las personas para prevenir hechos más graves”, recalcó Santoyo.