Maltrato

Tres recomendaciones para avanzar en el empoderamiento laboral de las mujeres

Empoderamiento femenino

Ponerlas en práctica ayudará a romper ciclos de violencia en contra de las mujeres. ¿Cuáles son?

Según un estudio de emprendedoras presentado en el 'Conversatorio empoderamiento económico y liderazgo femenino', del programa Generando Equidad de Usaid, dirigido a emprendedoras del Bajo Cauca Antioqueño, es importante el empoderamiento económico para romper ciclos de violencia contra las mujeres y avanzar en la equidad de género.

Para esto, se requieren redes de apoyo que impulsen, en lugar de hacer juicios estereotipados, entre ellos, el llamado ‘culpa de la madre’ que hace que muchas mujeres abandonen sus metas laborales porque la sociedad les hace sentir que no se puede ser exitosas en ambos roles, como por dar un ejemplo.

Además, se presentaron tres hallazgos claves de una encuesta regional de emprendedoras realizado por la Fundación Avon para las Mujeres y de la mano de Paola Rueda López, coach y presidenta de la misma, brindaron algunas recomendaciones para avanzar en emprendimiento femenino: 

Hallazgo: 7 de cada 10 mujeres creen que aún no han logrado sus metas de desarrollo laborales.

Recomendación: Las mujeres deben ser capaces de retroalimentarse y ser críticas ante sus circunstancias. Deben entender sus situaciones y tomar decisiones sin postergar sus acciones. Para lograr sus metas es clave crear un cronograma y plan de acción que delinee cada paso, así será más fácil lograr los objetivos y no sentirse abrumado.  

Hallazgo: el 50% de las emprendedoras comenzaron a trabajar de manera independiente durante la pandemia.

Recomendación: Dar ese primer paso de decidir emprender es clave, pero mantenerse en el proceso es fundamental. Actualmente muchas universidades en el país tanto públicas como privadas cuentan con oficinas especializadas en emprendimiento y asesoramiento; además, en las alcaldías locales hay personas encargadas de brindar acompañamiento y apoyo financiero. También existen grupos en Facebook para impulsar el emprendimiento y dar a conocer los productos y servicios, así como compartir experiencias. 

Hallazgo: El 72% de las encuestadas considera que el dinero fue el principal obstáculo al comenzar a emprender.

Recomendación: Defina un plan financiero. Las mujeres muchas veces sienten temor de buscar ayuda o levantar la mano, cuando se trata de temas financieros. Sin embargo, el país viene avanzando en herramientas financieras, así como líneas de crédito especiales para mujeres emprendedoras en entidades financieras que han entendido la importancia de generar acciones concretas para avanzar en equidad. 

Las mujeres deben reconocer dónde están hoy y luego definir a dónde quieren llegar para asegurarse de que todos los pasos se acerquen verdaderamente a su objetivo. “Transversal a todo esto, la clave para avanzar es la confianza que tengan en sí mismas. Sentirse merecedoras y recordar que todos tenemos el mismo cerebro, solo hay que programarlo de forma correcta. Lo principal para alcanzar las metas es ponerse en marcha”, afirma Paola Rueda López.

¿Te ha resultado útil esta información?
1
1
2 votes with an average rating of 1.5.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add