Maltrato

Tres tips para luchar contra la violencia de género desde la crianza de tus hijos

Padre e hijo preparar comida y sonríen juntos

Los pequeños no nacen con comportamientos machistas; estos se adquieren por lo que ven a su alrededor.

Y por eso es vital criarlos en un contexto donde aprendan de igualdad. En este sentido, en la educación está la respuesta a los problemas de la sociedad y entre más temprano se comience mucho mejor. ¿Por dónde comenzar? Aquí te damos pistas. 

Predicar con el ejemplo

Varios expertos coinciden en afirmar que los adultos deben revisar sus propias conductas, a la hora de querer que sus hijos adopten buenos hábitos. "El principal modelo de relación de pareja que un niño tiene es el de sus padres, tanto entre ellos como con otras personas, en caso de separación o divorcio", explicó Sofía Mas Guisado, psicóloga y colaboradora de la Asociación Alma Contra la Violencia de Género, en el portal especializado Bebés y Más¿Cuáles son los beneficios de una crianza respetuosa?

Por su parte, en declaraciones recogidas por Paula, Kemy Oyarzún, directora del Laboratorio Interseccional de estudios de Género de la Universidad de Chile, indicó:

“La subordinación de uno respecto al otro son mandatos que se van copiando. Los niños van entendiendo de alguna manera que ellos tienen un poder distinto al de las niñas, incluso distinto al de las mamás. Son patrones que se van alimentando a diario”.

Trato igualitario

En una entrevista que realizó El País de España, María del Mar Padrón, especialista en sexología, coeducación y violencia de género; afirmó que el origen del maltrato de un hombre a una mujer está en el mito del amor romántico.

Te puede interesar: Manual para padres en un proceso de divorcio: consejos para tener en cuenta con los hijos

Lo anterior, debido a que este tiene varios ingredientes negativos como el sufrimiento, la renuncia, los celos y el control. Entonces, la experta señaló que para solucionar este problema el secreto es el trato igualitario.

"El mejor antídoto para luchar contra él es que los padres aceptemos y tratemos por igual a hijos e hijas, dándoles a cada cual su propia identidad. Hay que fomentar la empatía y la ética del cuidado en los chicos, y el valor de la autonomía en las chicas".

Eliminar el lenguaje sexista

De acuerdo con Kemy Oyarzún, “hay que derribar los dichos del estilo: los niños no lloran, los niños no juegan con muñecas, no hacen esto, no hacen lo otro. Todo eso te va armando un cuerpo contenido, un armazón. Son las formas de vivir a diario las que hay que revisar”. Cinco formas como la violencia contra la mujer afecta su salud mental

Sigue estos consejos para criar unos seres humanos honorables.

¿Te ha resultado útil esta información?
3
1
4 votes with an average rating of 1.3.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add