Maltrato

Violencia psicológica: señales, características y consecuencias

Violencia psicológica
Carolina Blanco
Carolina Blanco

Psicóloga clínica

La violencia psicológica es una de las más frecuentes, pero al mismo tiempo, la más difícil de identificar. ¿Por qué razón? ¿Cuáles son sus causas y efectos?

La violencia verbal, emocional y/o psicológica hace referencia al hostigamiento verbal a través de insultos, críticas permanentes, comentarios hirientes y humillaciones; incluye conductas de desvalorización, gestos displicentes, ridiculización, aislamiento, celos, y posesividad, es decir, las agresiones verbales son una forma de violencia psicológica y/o emocional. Encontramos varios tipos de agresiones que son considerados violencia psicológica:

  1. Actitudes de hostilidad y menosprecio: acusaciones falsas, culpar a la pareja, hacerla sentir inferior.
  2. Intimidación o dominación: causarle temor, controlar sus acciones, amenazar con ocasionar daño, aislar a la persona de su entorno (amigos, familiares).

Te puede interesar: ¿Sabías que el maltrato y el abuso no son lo mismo? Conoce sus diferencias, características y tipos

 ¿Cómo saber si eres víctima de abuso verbal o emocional?

Aunque el abuso emocional es el más frecuente en las relaciones de pareja, también es el más difícil de identificar porque es una práctica normalizada a nivel cultural; por esto, de manera paulatina permitimos el maltrato, aceptando gritos y/o reclamos. En algunos casos, los malos tratos pueden interpretarse como signos de amor: “Si no me cela no me quiere”, lo que ocasiona que se justifique la agresión y se minimice su importancia.

Estas acciones, que en un principio parecen pequeñas y naturales, abren la puerta a un incremento de la violencia en la relación. Una puerta que será muy difícil de cerrar.  

Efectos del abuso emocional o verbal

El impacto de la violencia psicológica puede variar de acuerdo a la frecuencia e intensidad de las agresiones y de las características individuales de la víctima. Dentro de las consecuencias más reportadas están:

  • Consumo frecuente de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.
  • Sentimientos de tristeza, bajo estado de ánimo e ideación suicida.
  • Altos niveles de estrés, irritabilidad y frustración. 
  • Baja autoestima y disminución en el valor propio.
  • Depresión y/o ansiedad.
  • Deterioro de las relaciones cercanas (amigos, familiares).

Siete señales de la violencia económica

Características personales que se relacionan con el abuso verbal y emocional

Las siguientes características son consideradas factores de riesgo en la ocurrencia de abuso verbal y emocional:

  • Experiencias previas de violencia dentro y fuera de la familia.  
  • Impulsividad, celos, escasas habilidades sociales para abordar situaciones de conflicto y empleo de la violencia para solucionar conflictos.  
  • Abuso de alcohol y/o sustancias psicoactivas.
  • Comportamientos violentos o agresivos, dificultad para el reconocimiento de los propios errores.
  • Cambios de humor imprevisibles o “estallidos de ira” en especial cuando se le ponen límites.
  • Inseguridad y autoestima baja.
  • Rigidez, desconfianza y ausencia de empatía.
  • Manifestación de creencias o actitudes machistas (subordinación de la mujer al hombre).
  • Historia de violencia en relaciones de pareja previas.
  • Bajo nivel socioeconómico, menor nivel educativo.
  • Dificultades a nivel emocional, como ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático.

Es importante tener en cuenta, que es la interrelación, entre estas características, la que puede ocasionar actitudes y comportamientos violentos, es decir, un único elemento de manera aislada no es suficiente para predecir conductas de abuso.

Por si quieres leer: Aprende a identificar actitudes normalizadas, pero que realmente son violencia

¿Cómo obtener ayuda para el abuso emocional o verbal?

Si identificas que estás siendo víctima de abuso psicológico puedes acudir a las siguientes líneas o entidades:

  • Porque Quiero Estar Bien: brindamos orientación en psicología y bienestar emocional de manera gratuita, puedes contactarnos a través del chat que encuentras en la página web, escribirnos por WhatsApp al 3330333126 o llamarnos. La línea se encuentra disponible 24/7. 
  • EPS: tu entidad prestadora de salud debe garantizar el servicio de atención medica y/o psicológica y activar la ruta de atención por violencia.
  • Comisarías de familia: gestionan las denuncias de violencia intrafamiliar, cuentan con un equipo interdisciplinar (abogado - comisario, psicólogo, trabajador social). Estas entidades pueden emitir medidas de protección de la policía, resolver momentáneamente la custodia en caso de menores de edad y generar acuerdos en la cuota de alimentos.  
  • Defensoría del Pueblo y Personería Municipal: proporcionan asesoría gratuita en la defensa de derechos humanos, cuando se presenta violencia pueden asesorar tanto a victimas como victimarios.
  • Secretaria de la mujer: de acuerdo a tu lugar de residencia puedes acercarte a esta entidad para recibir atención oportuna en caso de discriminación y violencia; en general, puedes acercarte para consultar sobre las políticas de mujer, equidad y género.
  • Línea 155: brinda atención las 24 horas del día, todos los días de la semana, puedes comunicarte bajo reserva y gratuitamente a esta línea, desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género.
  • Línea Púrpura Distrital: es una línea telefónica para mujeres mayores de 18 años que habitan en Bogotá, fue creada desde febrero del 2015 como una estrategia entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud en el marco del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias SOFIA con el objetivo de contribuir en la garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y a una salud plena. Contacto telefónico 018000112137 – Contacto WhatsApp 3007551846.

¿Te ha resultado útil esta información?
130
34
164 votes with an average rating of 1.3.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add