Tipos de abuso

Consecuencias del abuso en una persona, ¿se desarrollan trastornos?

¿Es posible que se genere un trastorno por un abuso?

Los expertos reiteran en la importancia de no callar y pedir ayuda sin dejar pasar tanto tiempo. De esta forma se podrá trabajar en sanar las heridas emocionales y aprender a gestionar los malos recuerdos.

Ser víctima de un abuso físico, emocional, verbal o sexual puede desencadenar efectos, a largo plazo, en la salud mental. En un inicio pueden presentarse a través de inseguridades, la visión que se tiene de sí mismo o la manera en la que la persona se relaciona con los demás.

Para leer más tarde: ¿Sabías que el maltrato y el abuso no son lo mismo? Conoce sus diferencias, características y tipos

La Oficina para la Salud de la Mujer (OWH) destaca que las mujeres que pasan por un abuso tienen mayor riesgo de desarrollar un trastorno mental como depresión, ansiedad o trastorno por estrés postraumático (TEPT), trastorno límite de la personalidad (TLP) o abuso de alcohol o drogas.

¿Cómo identificar si puede desarrollarse un trastorno mental?

Esta identificación es difícil, pues muchas veces los síntomas aparecen hasta después de muchos meses o años desde ocurrido el evento. Como posibles síntomas que pueden presentarse están:

  • Ansiedad
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Ira
  • Depresión
  • Cambios de humor o apetito
  • Abuso de drogas o alcohol

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre trastorno mental y enfermedad mental?

A largo plazo se puede desarrollar:

  • Ansiedad, estrés o miedo agudos
  • Abuso del alcohol o de las drogas
  • Depresión
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Autoflagelación
  • Suicidio

¿Qué se puede hacer ante un caso de abuso?

Ante un caso de abuso, lo primero que debe hacer una persona es buscar apoyo en una persona de confianza y luego acudir ante los profesionales para gestionar cualquier trauma que pueda estar sintiendo.

Si hay heridas físicas debe visitar un hospital o médico y activar rutas de apoyo con las autoridades. Esto con el fin de documentar todo lo que ha ocurrido y presentar cargos.

También debe buscar ayuda en un profesional de salud mental que te permita entender los síntomas que se puedan presentar y estén relacionados al abuso, pero lo más importante que brinde las estrategias, herramientas o tratamientos para manejarlos.

No permitas que los cambios en tu forma de pensar, sentir o comportarte se apropien de tu vida y te cohíban de trabajar. El abuso o trauma que has sufrido no es tu culpa y puedes mejorar con el tratamiento.

¿Cómo se tratan el abuso y el trauma?

Por lo general, los síntomas provocados por el trauma o abuso pueden tratarse con distintos tipos de terapia conversacional, medicamentos o ambos. La terapia con un psicólogo puede ayudarte a entender tus sentimientos y a aprender maneras saludables de lidiar con ellos. Los medicamentos pueden ser antidepresivos o ansiolíticos, dependiendo de tu caso y según lo considere el psiquiatra, quien es el único capacitado para recetarte.

En la actualidad, las terapias complementarias de cuerpo y mente, como la conciencia plena y el yoga, se pueden ofrecer en conjunto con los tratamientos tradicionales como los medicamentos y la terapia.

¿Te ha resultado útil esta información?
5
0
5 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add