Tipos de abuso

¿Cuál es el perfil del agresor en la violencia vicaria?

¿Cómo es el perfil del agresor en la violencia vicaria?
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

En este tipo de violencia donde los que más sufren son los niños, existe un patrón común en el agresor. Un experto explica de cuál se trata y cuáles son los efectos que pueden quedar en las víctimas.

Oscar Castillero Mimenza, psicólogo en Psicología y mente, expresa que, “si bien el desencadenante de las agresiones puede ser muy diferente, según el caso, en muchas ocasiones detrás de la violencia vicaria puede encontrarse una profunda sensación de inferioridad y falta de autovalía, las cuales generan en el maltratador una frustración que es descargada agresivamente a través de la violencia sobre otros. 

Al igual que ocurre con otras formas de violencia doméstica se cree que suele tratarse de hombres de entre 20 y 50 años de edad.

Te invitamos a leer: 12 frases para entender la violencia desde el lenguaje

Efectos en el niño o niña

  • Si el maltrato se da a nivel físico, las agresiones pueden requerir de hospitalización, llevarle a sufrir una discapacidad (según las zonas que sean lesionadas) o incluso a la muerte.
  • A nivel psicológico la autoestima y el autoconcepto pueden verse severamente afectados. Se observa por norma general un deterioro de la capacidad de atención y concentración, una bajada del rendimiento académico y un elevado nivel de desmotivación. 
  • Es frecuente la aparición de trastornos por estrés postraumático con reminiscencias de las agresiones, evitación de situaciones que recuerden al maltrato y un elevado nivel de activación fisiológica
  • Se pueden presentar también trastornos de ansiedad o depresión. El miedo y la anhedonia son síntomas frecuentes que incluso pueden avisar al entorno social de que el menor de edad está sufriendo algún tipo de abuso. 
  • Los intentos de suicidio en algún momento del ciclo vital, incluyendo la infancia, no son extraños.
  • A nivel emocional se dificulta en gran medida la adquisición de habilidades sociales, la aparición de empatía y de problemas de autocontrol. De este modo, se favorece asimismo la aparición en un futuro de diferentes trastornos de tipo psicótico o comportamientos antisociales, agresivos y psicopáticos.
  • A nivel social, tienden a desarrollar actitudes de gran desconfianza en sus relaciones interpersonales, resultando más compleja la vinculación afectiva con terceros y el hecho de que exista una vinculación afectiva hace que sea más complicado que denuncien o tomen otro tipo de acciones. 

No es raro que se desarrollen actitudes de sobreprotección con las personas más significativas de su alrededor con el fin de evitar que puedan sufrir la misma violencia que ellos.

Por último, pueden adquirir los patrones de comportamiento que han podido observar, generándose un aprendizaje vicario de la situación y replicándose al estar habituados a ellos y considerar la violencia en la familia y la pareja como un comportamiento normal.

Por si te interesa: ¿Por qué da miedo hablar si eres víctima de un caso de violencia intrafamiliar?

Tratamiento

El tratamiento de este fenómeno debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar, de esta forma, servicios sociales, sanitarios, educativos, administrativos y judiciales deben trabajar de manera conjunta. 

Si nos centramos a nivel psicológico, es necesario el trabajo con las víctimas de agresiones, tanto con los menores afectados como con los adultos, independientemente de que se haya sido testigo o también se hayan sufrido agresiones. 

En terapia se trabajaría en el procesamiento de la situación sufrida, en favorecer y promover un autoconcepto realista, en las evitaciones conductuales y en eliminar la autoculpabilización típica.

Con respecto al maltratador o maltratadora hay diversas terapias de rehabilitación que pretenden modificar las conductas abusivas y mejorar la gestión de la frustración, mediante técnicas de modificación de conducta y otras técnicas de índole cognitivo y emocional.

¿Te ha resultado útil esta información?
4
1
5 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add