Tipos de abuso

¿Qué es la violencia vicaria y por qué es la más cruel de las violencias de género?

Qué es la violencia vicaria y cómo se evidencia
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Dos expertas lo explican y brindan claves para prevenirlo y proteger a los niños, niñas y mujeres.

Dentro de las múltiples violencias que existen y se ejercen contra las mujeres está la violencia vicaria, descrita por Isabel Tajahuerce Ángel, Directora del Máster Propio del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Magdalena Suárez Ojeda, Profesora Derecho Administrativo UCM, como la más cruel y despiadada porque causa un daño irreparable que destruye emocionalmente a la mujer. 

¿Qué es y cómo se evidencia?

En la violencia vicaria el padre ejerce agresiones extremas contra sus hijos, algunas veces causando su muerte y utilizando recursos de particular crueldad para eliminar los cadáveres. 

Cinco formas como la violencia contra la mujer afecta su salud mental

En muchas ocasiones el objetivo detrás de este tipo de violencia es dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente sus hijas e hijos. También controlar y dominar sobre la mujer con un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.

El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas/os. 

Otro tipo de violencia vicaria

Otra forma de presentarse este tipo de violencia es con la manipulación de hijas o hijos para que se pongan en contra de la madre o incluso la agredan. En ese caso, el maltratador aprovecha la fragilidad de los menores vulnerando y menoscabando su integridad física o psicológica perpetuando un daño irreparable y haciéndolos víctimas de violencia de género.

Medicina Legal reportó que en el primer trimestre de 2022, 163 menores de edad fueron asesinados en Colombia. De esa cifra, 131 son niños y las edades en las que más se registraron los homicidios fueron entre los 15 y 17 años con 115 asesinatos, de 10 a 14 años con 11 muertes y de 0 a 4 años con tres asesinatos. Entre los responsables de estos homicidios, se encuentran familiares, amigos, desconocidos, grupos armados ilegales y de delincuencia común.

¿Por qué se llama violencia vicaria?

Porque se sustituye a una persona por otra para ejercer la acción, en este caso a las hijas o los hijos a quienes se asesina para destruir la vida de la madre, o a quienes se pone en contra de la madre para causarle un daño permanente que en muchos casos llevarla al suicidio.

¿Qué tipos de violencia existen contra la mujer?

¿Cuál es el reto para luchar contra la violencia vicaria?

Las docentes consideran que el papel de la sociedad es imprescindible, en ese sentido, se debe tomar conciencia de la realidad de la violencia de género, no admitir la negación y considerarla como una apología de la violencia. La educación en todos los ámbitos académicos también es esencial en la formación de las nuevas generaciones. 

¿Cómo proteger a los niños?

Cuando un hombre amenaza a una mujer con quitarle a sus hijas o hijos está dando signos claros de violencia vicaria y esto debe encender todas las alarmas. La protección a las víctimas de violencia de género es esencial, reconociendo que un maltratador nunca puede ser un buen padre.

¿Te ha resultado útil esta información?
4
2
6 votes with an average rating of 1.4.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add