Adicciones

¿Cómo identificar el 'burnout' o el síndrome del trabajador quemado?

Síndrome del trabajador quemado
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Existen una serie de señales que puedes identificar sí estás padeciendo este síndrome. Aquí te las contamos.

El síndrome del trabajador quemado o 'burnout' ha cobrado mucha relevancia en lo últimos años y cada vez más empresas muestran su preocupación por comprender y atender este fenómeno, pues afecta de manera directa a un número importante de colaboradores sin discriminar sexo, edad o condición socioeconómica (Ahol, Honkonen, Isometsä, Kalimo, Nykyri, Koskinen, Aromaa, Lönnqvist, 2000).

Para poder identificar y ofrecer intervenciones adecuadas, es importante que entendamos qué es y qué señales indican que alguien está presentando 'burnout', de esta manera, los colaboradores no lo pasarán por alto y podrán darle manejo.

Te invitamos a leer: Adicción al trabajo: cómo afecta y cuatro claves para evitarla

Con esto en mente, lo primero que debemos hacer es definir y comprender qué es realmente este síndrome del que tanto se habla. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 'burnout' es un síndrome que se entiende como el resultado de estrés laboral mantenido en el tiempo que no ha sido gestionado con éxito y se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Sentimiento de agotamiento y/o falta de energía.
  • Pensamientos y sentimientos negativos sobre el trabajo.
  • Desconexión de las actividades laborales.
  • Disminución del rendimiento y la eficacia en el desempeño laboral.

Esta definición es la que se plantea en el último Manual de Clasificación de Enfermedades (CIE) que presenta la OMS. Además de esta definición, el manual hace énfasis en mencionar que esta no es una condición médica, es específicamente, un fenómeno que se presenta como consecuencia de situaciones ocupacionales.

Ahora, de manera práctica ¿qué significa esto? ¿Cómo pueden las organizaciones y las personas reconocer el 'burnout' a tiempo? Acá dejamos algunas señales sencillas de las que todos podemos estar atentos en nuestros contextos laborales para reconocerlo:

  1. Señales físicas de cansancio y/o agotamiento. 
  2. Mayor irritabilidad y tendencia a estar molestos todo el tiempo.
  3. Dificultades para concentrarse.
  4. Cambios en el rendimiento.
  5. Aumento en el número de incapacidades médicas.
  6. Aumento en los indicadores de rotación del personal.
  7. Problemas al interior de los equipos de trabajo.
  8. Dificultades en la comunicación.
  9. Quejas por parte de clientes internos y externos.

Todas estas son señales indican que algo malo está pasando al interior de las dinámicas y que un individuo o un equipo está sobre expuesto a situaciones de estrés que les pueden estar haciendo daño al ambiente y a la salud mental de los colaboradores.

Te invitamos a leer: Diez posibles causas del "burnout" o síndrome del quemado

Es importante; además, tener en cuenta que las empresas pueden tomar acciones para prevenir y disminuir el 'burnout', como garantizar ambientes empáticos y abiertos a la comunicación bidirecional entre jefes y colaboradores, promover espacios de autocuidado, evaluar constantemente el nivel de estrés con herramientas objetivas y, finalmente, contar con redes de profesionales que puedan brindar apoyo a quienes están pasando por un episodio de este tipo.

¿Te ha resultado útil esta información?
4
0
4 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add