Adicciones

Guía para padres: ¿cómo hablar con los hijos sobre el consumo de drogas?

¿Cómo hablar con tus hijos sobre las drogas?

Abordar el tema en familia es de gran importancia porque en muchos casos podrá prevenir un posible caso de adicción. Presta atención a los consejos que brindan los expertos.

En la medida en la que crecen los hijos, las responsabilidades de los padres o los cuidadores va evolucionando y la comunicación es clave para tratar ciertos temas que generan preocupación como el consumo del alcohol o las drogas. Estos deben tratarse con respeto, sinceridad y mucha información con el objetivo de protegerlos o evitarles una situación peligrosa. En este caso, el ejemplo también es importante para los hijos, recuerda que muchas veces copian lo que ven o escuchan en casa.

Te puede interesar: ¿Qué puedo hacer si mi pareja tiene un problema de consumo?

A continuación, KidsHealth brinda algunos consejos para que los padres hablen, según la edad, con sus hijos de la forma más asertiva sobre el consumo de drogas.

Cómo hablar con un hijo pequeño

Una estrategia práctica es que si están viendo una serie o película en familia y aparece un personaje fumando cigarrillo o tomando alguna bebida alcohólica aproveches y hables con tu hijo sobre este hábito y los efectos que tiene sobre el cuerpo. De esta forma, podrás conversar sobre otras adicciones.

El tono recomendado para este ejercicio es uno que evoque tranquilidad; también, que uses palabras más cercanas. Enséñale a decir “no” si alguien le ofrece algo que sabe que es peligroso. 

Para un hijo de los 8 a los 12 años

Para abordar el tema puedes preguntarle si ha escuchado algo sobre las drogas, hacer preguntas abiertas sin emitir juicios de valor permitirá que recibas respuestas sinceras. Es importante que él sienta que lo estás escuchando, que te preocupa y que si necesitan ampliar información puedan hacerlo juntos.

Los expertos señalan que a esa edad los niños desean hablar abiertamente sobre temas delicados y al ser escuchados u orientados generará que cuando crezcan sigan manteniendo la confianza de compartir opiniones o sentimientos contigo. 

Y, ¿si es un adolescente?

Existe la posibilidad de que conocidos de tu hijo consuman alcohol y/o drogas, así que esas conversaciones ya las pudo tener con ellos, en caso tal de que no hayan tenido la oportunidad de hablarlo en familia. En este caso, es importante que logres ganarte su confianza escuchando todo lo que quiera contarte y puedas hablarle de otros aspectos que deben tenerse en cuenta a esa edad como los riesgos legales en caso de que alguien maneje bajo el efecto del alcohol, por dar un ejemplo. 

Para leer más tarde: Cuatro mitos sobre la adicción

Pueden generar juntos un acuerdo de confianza en el que él o ella solicite que se le recoja después de una fiesta o un encuentro, en caso de que la persona a cargo haya consumido alcohol o drogas. Lograr que él se sienta seguro en pedir ayuda a sus padres cuando lo necesite es indispensable para mantenerlo seguro.

¿Es posible mantenerlos alejados de las drogas?

  • Saberlo es impredecible, en cualquier momento una persona, sin importar la edad, puede abrirle la puerta a las drogas y esa decisión afectará a toda la familia; sin embargo, los expertos consideran que si se crea un diálogo a tiempo con ellos y esa confianza o conexión se da podrán recibir ayuda a tiempo.
  • También si se les anima a tener aficiones, a practicar de algún deporte, participar de clubes o grupos de interés podrá generar interacciones positivas y otros propósitos en la vida. 
  • Conoce a los amigos con quienes comparte y los espacios que frecuentan. Los niños o jóvenes con amigos que consumen drogas tienen muchas más probabilidades de probarlas.
  • Enséñale a no aceptar ningún tipo de droga y a que si necesita salir de una situación incómoda puede enviar un mensaje o llamar para que lo recojas. 
  • Crea el hábito de conversar a diario sobre todo lo que pasó en el día, sin importar qué haya sido, anímalo a compartir contigo dudas y preocupaciones.
  • Bríndale tiempo de calidad y elogia sus logros para que su autoestima se alimente y pueda tener buenas bases a la hora de tomar decisiones. 
  • Préstale atención a cómo se siente o actúa, las señales de que las cosas no están bien pueden presentarse en cualquier momento y de manera sencilla, solo necesitas estar pendiente. 
  • Realiza diferentes planes en familia, esto conecta a todos los integrantes y permite que la comunicación se mantenga abierta.

Te recomendamos leer:

Adicción a las drogas: un problema de salud mental y física en crecimiento

Adicción a los medicamentos ¿Existe algún tratamiento?

¿Te ha resultado útil esta información?
7
1
8 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add