Impacto en la salud mental

¿Cómo afectan las heridas emocionales de la infancia a la salud mental de una persona adulta?

Heridas emocionales

Muchos sentimientos negativos que se presentan en la adultez pueden tener un fondo a raíz de hechos traumáticos vividos en la niñez. Algunos expertos llaman a esto las heridas primarias. ¿Por qué?

En el mundo existen varios casos de personas que tuvieron una infancia difícil. Falta atención por parte de los padres, ‘bullying’ en el colegio, hambruna, abuso sexual, entre otros, son episodios que pueden ocasionar heridas emocionales tan profundas que se quedan a lo largo del tiempo.

Regreso presencial a clases: ¿cómo ayudar a un niño que sufre de Bullying?

De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Princeton, recogidas por el portal especializado Vital, estas heridas pueden derivar en decisiones extremas por parte de las personas que las sufrieron.

Ese mismo sitio web explicó que las reacciones biológicas que se pueden producir, debido a las heridas emocionales de la infancia, son:

¿Cómo sanar esas heridas emocionales?

María Gracia Zegarra, psicóloga de la Universidad de Lima, le explicó a La República de Perú que entender los episodios traumáticos vividos en la niñez permite sanar en el presente.

En ese mismo orden de ideas, la psicoterapeuta racional emotiva Jocelyn Acuña indicó:

“En la mayoría de casos, el cierre emocional es conectar con la emoción, generar un vínculo con esa emoción que te está perturbando (...) la idea es cerrarlo o conectarlo”.

Cabe resaltar que después de identificar, entender y conectar con el trauma del pasado, se necesita un tiempo prudente para sanar y cada caso personal es distinto. Por lo anterior, si crees que una herida emocional te está afectando, contacta con un psicólogo para que te guíe en el proceso de sanación. Puedes llamarnos o escribirnos gratuitamente al 3330333588.

¿Te ha resultado útil esta información?
25
2
27 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add