Impacto en la salud mental

¿Cómo despertarse más temprano? Ocho consejos que brindan los expertos para lograrlo

¿Cómo despertarse más temprano? Ocho consejos que brindan los expertos para lograrlo

Un cambio en los hábitos brindó resultados favorables. ¿Cuáles son? ¿Se pueden emplear en el día a día?

Científicos de Reino Unido y Australia realizaron un estudio enfocado en los "noctámbulos", aquellas personas que tienden a quedarse despiertos hasta la madrugada. Con las conclusiones aseguran que ajustar los hábitos de sueño puede cambiar el reloj biológico y mejorar el bienestar.

Lo primero que debes hacer es identificar si eres búho o alondra. 

Las personas matutinas o alondras suelen levantarse temprano, pero les cuesta mantenerse despiertos en la noche, mientras que las personas vespertinas o búhos se caracterizan por todo lo contrario, se activan hasta altas horas de la noche y les cuesta encajar en el mundo que arranca antes de las 9 de la mañana. ¿Se puede recuperar el sueño durmiendo el fin de semana? Este estudio dice que sí

Con esto claro, ¿qué es mejor para la salud?

En el estudio, el equipo de científicos trabajó con varios casos que denominaron "búhos extremos" porque se iban a dormir hacia las 2:30 de la madrugada. Al día siguiente, no podían despertarse antes de las 10:00 a.m.

“Tener un patrón de sueño tardío lo pone en desacuerdo con los días estándar de la sociedad, lo que puede conducir a una variedad de resultados adversos, desde somnolencia diurna hasta un bienestar mental más deficiente”, expresó el coautor del estudio, el Dr. Andrew Bagshaw, del Centro para la Salud de la Universidad de Birmingham.

¿Qué instrucciones les brindaron?

No son diferentes a las que hemos recomendado en otros artículos:

  1. Despertarse entre 2 y 3 horas antes de lo habitual y exponerse a mucha luz del día en la mañana.
  2. Desayunar tan pronto como sea posible.
  3. Hacer ejercicio solamente por las mañanas.
  4. Almorzar a la misma hora todos los días y no cenar después de las 7:00 p.m.
  5. Evitar la cafeína después de las 3:00 p.m.
  6. No dormir siestas luego de las 4:00 p.m.
  7. Ir a dormir 2 a 3 horas antes de lo habitual y limitar la entrada de luz por la noche.
  8. Mantener los mismos horarios para acostarse y levantarse.

Luego de tres semanas de aplicar estos consejos, el equipo de noctámbulos logró adelantar con éxito su reloj corporal dos horas, disminuir la depresión y el estrés, así como en la somnolencia diurna.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el desempeño diario no dormir bien?

“Los hallazgos de nuestra investigación resaltan la capacidad de una intervención no farmacológica simple para hacer avanzar a los 'noctámbulos' a reducir los elementos negativos de la salud mental y la somnolencia, así como manipular los tiempos máximos de rendimiento en el mundo real”, resaltó la investigadora principal, la Dra. Elise Facer- Childs del Instituto Turner para el cerebro y la salud mental de la Universidad de Monash.

Para sincronizarse con el recorrido del sol el cuerpo debe recibir luz, por eso se aconseja exponer al cuerpo a más luz durante el día y a menos durante la noche. Aunque estos consejos pueden parecer obvios, cada uno es clave para ayudar, incluso, a que los ‘noctámbulos’ se adapten a los horarios de trabajo/colegio/Universidad con los que no están sincronizados. Seis formas de descanso, diferentes al sueño, que necesitas practicar

“Al reconocer estas diferencias y proporcionar herramientas para mejorar los resultados, podemos avanzar mucho en una sociedad que está bajo una presión constante para lograr una productividad y un rendimiento óptimos”, dijo.
 

¿Te ha resultado útil esta información?
19
1
20 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add