Impacto en la salud mental

¿Cómo podemos afrontar la muerte de un ser querido?

¿Cómo podemos afrontar la muerte de un ser querido?
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Una experta brinda cinco consejos para poner en práctica durante un duelo.

El duelo por la pérdida de un amigo o familiar cercano puede ser un proceso difícil y, en algunos casos, puede tomar un tiempo; sin embargo, este proceso es importante, pues ayuda a procesar dicha pérdida, así como a construir  un nuevo sentido de vida tras el cambio y la despedida.

Ahora, como entendemos que no es un proceso sencillo, en este artículo queremos presentar algunas estrategias que pueden ser útiles para enfrentar este momento y procesar la pérdida:

Habla de la muerte la persona con amigos y/o familia: 

Recordar a esta persona y enfrentar lo sucedido ayuda a procesar la situación, mientras que cuando evitamos hablar del tema empezamos a reprimir emociones y a aislarnos. Es mejor compartir y resguardarnos en nuestra red de apoyo; además, compartir recuerdos e historias puede ayudar a mantener los recuerdos amables y a subir el ánimo en medio del dolor.

Te puede interesar: Ocho tipos de duelo y cómo se presentan

Acepta lo que sientes:

Tras la pérdida de alguien es normal sentir tristeza, rabia, miedo y muchas otras emociones, es importante reconocer y expresar toda esta gama emocional, pues esto ayuda a sanar. Si te sientes atascado o abrumado por estas emociones puede ser útil hablar con un psicólogo u otro profesional de la salud mental que te ayude a afrontar tus sentimientos, lo más importante es no reprimir o ignorar lo que llevas dentro.

Cuida de ti mismo y de tu familia:

Durante estos periodos de duelo es fácil descuidarnos, dejar de comer o tener problemas de sueño; todo esto puede hacer que sintamos más cansancio y malestar emocional. Por esto, pequeñas acciones de cuidado pueden ser muy valiosas para ti y quienes te rodean. 

Para leer más tarde: ¿Cómo ayudar a alguien que está pasando por un duelo?

Recuerda y celebra la vida de tus seres queridos:

No hay una regla de cómo se debe hacer, pero honrar la vida de quien ya no está con rituales en las fechas importantes puede ser muy útil y ayuda a sentir cerca a esa persona, incluso tiempo después de su partida. Por esto, conmemorar los aniversarios, cumpleaños y otras fechas importantes puede ayudar mucho. Existen muchas maneras de hacerlo, una opción es, a través de, una celebración religiosa y/o espiritual, pero también puede hacerse sembrando un árbol en honor a la persona, realizando una obra benéfica en su nombre, o de cualquier otra manera que consideres importante. 

Pide ayuda a otros

No debes pasar por el dolor de la pérdida solo, acércate a las personas que sean más cercanas para ti, pero recuerda que también puedes buscar apoyo de profesionales, como psicólogos o psiquiatras, y de grupos de apoyo de personas en situaciones similares. Todo el apoyo es válido. Llámanos o escríbenos gratuitamente al 3330333588.

¿Cómo prevenir el abuso de sustancias psicoactivas en un proceso de duelo?

¿Te ha resultado útil esta información?
46
3
49 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add