Impacto en la salud mental

“Crisis mundial de atención a la salud mental es una pandemia sin vacuna”: médicos especialistas

Crisis mental, una pandemia mundial

José Leal, miembro del Consejo Consultivo de Salud Mental España, advirtió además que "la crisis de la atención a la salud mental es una crisis humanitaria".

Por su parte, durante el XXI Congreso de Salud Mental realizado en España, su presidente, Nel. A González Zapico señaló, citado por ABC de España: “Las discriminaciones a las que cada uno de nosotros se enfrenta son distintas. Cada persona nace con una serie de condicionantes y vive factores externos y ambientales que condicionan lo que luego será su salud, tanto física como mental”.

Te invitamos a leer: ¿Por qué los expertos consideran que la salud mental es la otra pandemia detrás del covid-19?

Lo dicho por Zapico es clave si se quiere tener una atención adecuada a la salud mental, es decir, que hay que tener tales condicionantes de la persona en cuenta como parte de brindar una adecuada atención a la salud mental de las personas.

¿Cómo afecta el cambio climático a nuestra salud mental?

Zapico hizo un llamado de atención a que, desde la escuela y los primeros años de vida de un ser humano, hay que evitar los estigmas, el matoneo y el maltrato para que cuando sean adultos tengan una vida y una salud mental más sanas.

Te puede interesar: Salud mental infantil: una alerta roja que todos debemos atender

“La necesidad de aplicar la salud emocional desde las aulas, de escuchar a la infancia y atender a las necesidades específicas que nos manifiestan y de promover la psicoeducación de la sociedad al completo”, señaló el directivo como calve para mejorar en ese sentido.

De otro lado, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, se refirió al mismo tema y advirtió, citado por el portal Infosalus, que "es deber de las Administraciones Públicas garantizar el derecho a la salud mental y el acceso a una atención sanitaria y social de calidad".

Salud mental en hombres: las aplicaciones móviles como alternativa

Otra grave denuncia que se hizo patente durante el encuentro médico fue el de la violencia de género, la falta de especialización para la atención de personas mayores con trastornos de salud mental (sobre todo mujeres) y, por último, el racismo estructural que afecta a las los migrantes y que repercute sobre su salud mental, lo que como consecuencia los expulsa a la periferia de la sociedad.

¿Te ha resultado útil esta información?
2
1
3 votes with an average rating of 1.4.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add