Impacto en la salud mental

Depresión y suicidio en el personal médico: una realidad urgente

Depresión y suicidio en personal médico
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

El personal médico es uno de los más afectados por problemas de salud mental como la depresión y el suicidio. Te contamos al respecto.

Altos índices de depresión en el personal médico

La Organización de las Naciones Unidas acaba de publicar un estudio que da cuenta de los altos índices de depresión y suicidio en el personal médico durante los últimos años. El estudio titulado The Covid-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES) es un informe regional elaborado por Naciones Unidas en el cual recoge la evidencia generada a partir de una encuesta en 11 países de la región y en la que participaron 14.502 trabajadores sanitarios de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala, México y Puerto Rico.

La oficina de prensa de las Naciones Unidas reporta que entre un 14.7 y un 22% de los entrevistados presentó síntomas que permitían sospechar episodios depresivos, y entre un 5 y un 15% respondió que habían considerado suicidarse. 

La publicación también deja claro que un muy bajo porcentaje de los trabajadores sanitarios recibió asistencia psicológica, a pesar de haber manifestado necesitarla.

La importancia de la salud mental en el personal médico

Puedes leer: ¿Qué le pasa a una persona con depresión?

Según expreso Rubén Alvarado, profesor del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, "la pandemia aumentó del estrés, la ansiedad y la depresión en los trabajadores de salud y dejó al descubierto que los países no han desarrollado políticas específicas para proteger su salud mental, existe una deuda sanitaria que se debe saldar". 

En este mismo sentido, la organización Panamericana de la Salud pone de manifiesto la necesidad de desarrollar programas y políticas que velan por el bienestar emocional y económico de los profesionales y técnicos de la salud. Por lo tanto, y siguiendo las directrices del estudio mencionado, se recomienda tomar medidas tales como: 

  • Modificar el ambiente laboral.
  • Garantizar condiciones de trabajo adecuadas.
  • Abonar remuneraciones dignas y condiciones contractuales estables.
  • Crear espacios donde los equipos puedan conversar, desahogarse y realizar prácticas de autocuidado.

Sin embargo, es importante mencionar que las observaciones de Naciones Unidas no son nuevas. Existen numerosos estudios realizados en universidades de Estados Unidos, Inglaterra Francia e incluso en Colombia que apuntan al mismo fenómeno. Por ejemplo, una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Industrial de Santander (UIS), de Bucaramanga, y publicado en 2019 bajo el título “Suicidio de médicos, una realidad ignorada”, arroja estadísticas y análisis del fenómeno, recién empezó la pandemia y en un histórico qué abarca las últimas dos décadas

También te recomendamos: Día mundial de la lucha contra la Depresión: ¿Qué es y cómo manejarla

Un problema nada nuevo

Para los investigadores "es una condición evidentemente multifactorial con manifestaciones desde los primeros años de formación, ocasionadas por el estrés académico, la competitividad, las altas expectativas sociales, familiares y personales, generando un aumento de los pensamientos suicidas durante el primer año de formación y llegando a presentar estas ideas hasta un 17.4% de los estudiantes de medicina. Estas condiciones estresantes aumentan durante la progresión de la carrera médica, por ejemplo, durante el servicio social obligatorio, se adquiere una gran responsabilidad, enfrentándose a dificultades propias del sistema, depresión secundaria, disminución de su interacción con su red de apoyo y ansiedad en el ejercicio profesional". 

Puede interesarte: ¿Qué diferencia hay entre la depresión y la tristeza?

Cuidarnos entre todos puede ayudar

En este sentido, es evidente que el personal médico requiere de un especial cuidado, sobre todo en lo que respecta a su salud mental y física. Si tienes familiares, amigos o conocidos que laboren en las áreas de la salud, puedes brindarles un importante apoyo, animarlos a frecuentar sus grupos de apoyo y a buscar ayuda psicológica si la necesitan.

¿Te ha resultado útil esta información?
3
0
3 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add