El 42 % de los colombianos considera que el teletrabajo ha sido positivo para su salud mental
Como bien sabemos, desde la cuarentena por el COVID-19 varias empresas tomaron la decisión de mantener el teletrabajo o hacer trabajo híbrido.
Esta decisión favoreció en gran medida a los trabajadores colombianos, pues, de acuerdo con el estudio sobre las dinámicas laborales y sus tendencias en Latinoamérica, realizado por WeWork en conjunto con Michael Page, el 42 % de las personas cree que el teletrabajo ha sido positiva para su salud mental y el 46 % considera que para su productividad.
¿Cómo lograrlo?
Valora Analitik resalta que las empresas deben brindar espacios, procesos, acompañamientos y herramientas que promuevan el desarrollo profesional en un ambiente donde se priorice la salud mental.
En ese sentido, implementar un modelo de trabajo híbrido con la posibilidad de laborar unos días en casa y otros en la oficina permite que el colaborador tenga espacios físicos de conexión e interacción, reducción en tiempos de traslado y aumento en la cantidad de horas disponibles para su uso personal.
“No todo es trabajo, somos seres sociales e integrales, por eso el modelo de trabajo híbrido ha sido tan exitoso, porque brinda una mayor posibilidad de balancear la vida personal y laboral; dándonos la flexibilidad y capacidad de decisión sobre cómo y en qué lugar preferimos trabajar”, afirma Juan Carlos Peñaloza, country manager de WeWork Colombia y Costa Rica.
Por otro lado, según P&M, la firma de servicios profesionales líder en el mundo Mercer Marsh Beneficios, realizó el estudio ‘Reinventando los Beneficios 2022’ en donde encontró que el 40% de las empresas en Colombia desea mantener policitas de trabajo remoto implementadas durante la pandemia, esto abarcando el tema de nuevas modalidades de trabajo y la nueva normalidad que enfrentamos.
Las principales iniciativas para desarrollar en las ofertas de beneficios durante el retorno a las actividades presenciales son:
- 69% consideran importante hacer una actualización y/o creación de las políticas de trabajo remoto, presencial o hibrido de cara al retorno de las actividades presenciales
- 21% considera que se deben realizar cambios de las jornadas laborales
- 11% diseño de jornadas de asistencia en bloques diferenciados
- 11% diseño de retorno de la fuerza laboral acorde a una estratificación del riesgo
- 8% escalonamiento de la jornada laboral