Impacto en la salud mental

'Euphoria' y otras series que hablan sin tapujos sobre salud mental

Zendaya en Euphoria
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

La siguientes series narran la realidad y la crudeza de los trastornos de salud mental con el objetivo de romper estigmas y tabúes. ¿Has visto alguna?

Hablar de salud mental (trastornos o condiciones) no es fácil. Por años la estigmatización creció tanto que en pleno 2022 cuesta contarle a alguien cercano sobre eso que nos está pasando y no nos deja dormir, comer o hacer con tranquilidad las actividades que antes solíamos realizar. Así que, visualizar en una historia, ya sea a través de un libro, una película o una serie, una situación similar a la nuestra brinda la posibilidad de sentirnos identificados, pero además, de entender que siempre hay una solución, un apoyo que nos permitirá darle un mejor manejo al trastorno o la condición con el que vivimos.

Aquí, destacamos algunas series que abordan este tema sin romanticismo y sin ocultar la cruda realidad por la que pasa una persona con un trastorno bipolar o depresión. Las encuentras en diferentes plataformas como Netflix, Amazon Prime o Disney.

"No se habla de Bruno"; se habla de salud mental

  • ‘Homeland’

¿Dónde verla? Netflix, Amazon y Disney +
Este 'thriller' aborda la historia de Carrie, una oficial de la CIA especializada en terrorismo yihadista que padece trastorno bipolar. Ella intenta manejarlo para evitar que afecte su trabajo, así que a lo largo de la serie se ve cómo es vivir con esta condición y los problemas sociales que conlleva como el tabú de confesar el diagnóstico.

  • 'Un día a la vez'

¿Dónde verla? Netflix
Esta telecomedia relata la historia de Penélope, una madre recién divorciada, que se enfrenta a la ansiedad y la depresión, con todos los altibajos que esto conlleva, que se intensifican cuando se ve obligada a dejar su tratamiento sin decírselo a su médico. Entonces, ¿cómo gestionar el cuidado de la salud mental?

¿Qué es la depresión y cómo manejarla?

  • 'Euphoria'

¿Dónde verla? HBO
Su creador, Sam Levinson, quiso hablar sin tapujos sobre lo incapacitante que es la depresión o la ansiedad, y el uso de las medicinas prescritas, que en muchas ocasiones empeora la situación por la que se atraviesa. También sobre los riesgos que existen si se abusa de ellas. Zendaya es la imagen de la Generación Z que habla de su salud mental.

  • 'Mr. Robot’

¿Dónde verla? Amazon Prime
Elliot Alderson (Rami Malek) es un programador que trabaja como ingeniero de ciberseguridad de día y como hacker en la noche. Durante la serie se revela su alto nivel de aislamiento y sufrimiento en los pensamientos que siempre lo acompañan y salen a la luz constantemente, incluso o aún más cuando va a terapia. Su continua desconfianza en los demás, evidencia el trastorno paranoide de la personalidad que tiene.

24 películas recomendadas por los expertos para levantar el ánimo

  • 'Pure'

¿Dónde verla? Filmin
Esta serie adapta la vida de Rose Cartwright,una escritora diagnosticada desde los 15 años con TOC puro (pensamientos intrusivos que cuestionan constantemente sus valores y principios, lo que le dificultan la toma de decisiones). En esta historia, la protagonista lleva 10 años con pensamientos eróticos y está decidida a construir una nueva vida en Londres.

  • 'Spinning Out'

¿Dónde verla? Netflix
La patinadora Kat Baker se alejó de la competición en el 2017 tras una grave caída. Tiempo después le proponen volver en pareja de Justin Davis para demostrar su enorme talento. Su regreso está acompañado del trastorno bipolar que padece y de la forma cómo la afecta, a los que la rodean, pero además, el uso que hace consumiendo litio, su principal medicación, que disminuye su rendimiento como atleta.

  • 'Please like me'

¿Dónde verla? Netflix
Como una montaña rusa emocional, esta serie aborda la depresión y el suicidio que padece la madre de Josh, el protagonista, pero además, deja ver los matices que se presentan en la persona que asume el rol de apoyo y cuidador de alguien con un trastorno mental. Todo esto se complica cuando se anima a contarle a su familia su orientación y explora su sexualidad con un joven. 

Cómo saber si tienes ansiedad: 13 síntomas para detectarla

  • 'Bojack Horseman'

¿Dónde verla? Netflix
Con esta serie animada para adultos, Raphael Bob-Waksberg (guionista) refleja la vida de un personaje afectado por un problema tabú, aún en el siglo XXI: la depresión. El caballo deprimido BoJack, es una gran estrella de la televisión de los 90 que conforme ve que su fama se desvanece cae en un profundo proceso depresivo contra el que intenta luchar utilizando el alcohol y las drogas como fármaco.

  • 'Unbreakable Kimmy Schmidt'

¿Dónde verla? Netflix
Kimmy Schmidt pasó los últimos 15 años de su vida secuestrada por un líder de una secta apocalíptica/religiosa. Al ser rescatada, y con el ánimo de no ser etiquetada como una víctima, se traslada a Nueva York. Allí consigue un trabajo como niñera y tiene un nuevo círculo social. Su adaptación al mundo real se ve frenado por los continuos recuerdos de su vida dentro del búnker (en el que estuvo secuestrada), debido al estrés postraumático que le dejó el encierro y el abuso que sufrió. ¿Cómo sobrellevarlo? Ella expresa que la única forma de resistir no es olvidando lo que pasó, sino entendiendo que ya no está allí y que todo sigue.

Trastorno por estrés postraumático: ¿Qué es y cómo tratarlo?

¿Te ha resultado útil esta información?
10
0
10 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add