Impacto en la salud mental

Gatoterapia, los beneficios de vivir con un gato

Gatoterapia, beneficios de vivir con un gato

¿Sabías que los gatos pueden ser una herramienta para mejorar el bienestar de las personas?

Así es, existe un tratamiento tradicional llamado gatoterapia que permite manejar síntomas de estrés, ansiedad y bajo estado de ánimo. En este tipo de terapia, basado en la compañía que proveen estos pequeños felinos domésticos, busca mejorar la salud física y mental y la calidad de vida en general, a través de la interacción amistosa que se ofrecen el gato y la persona y el modo en el que interactúan.

Te puede interesar: ¿Cómo ayudan los perros (y otras mascotas) a combatirla?

¿De qué forma funciona?

  1. Te ayuda a reducir el estrés. Se ha demostrado que con la sola interacción diaria (con ronroneo incluido) con tu mascota se disminuyen los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, y también se disminuye la presión arterial. 
  2. Protege tu corazón. Según un estudio realizado en 2008 por investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, las personas con gatos tienen menos probabilidades de morir de un ataque al corazón. 
  3. Facilita tus relaciones interpersonales. Las personas que tienen gatos consideran que quienes tienen mascotas, en general, son más amables. La construcción de las relaciones entre personas que no se conocen se facilita con solo mencionar que se tiene un gato.
  4. Es un gran apoyo emocional en momentos difíciles. De acuerdo con el primer estudio poblacional en el mundo sobre la relación entre personas y gatos, realizado por la Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), para conocer qué rol juega un gato en nuestros hogares y cómo se relacionan dueños y felinos; se logró identificar que un 67% de los dueños afirman que su gato siempre está allí cuando lo necesitan y el simple hecho de pensar en ellos los reconforta.
  5. Incrementa los niveles de bienestar. Cuando vemos a nuestros gatos jugar, ronronear o incluso dormir a nuestro lado, sentimos paz, tranquilidad y confort. Por lo tanto, observarlos nos aporta alegría y bienestar. 
  6. Permite sobrellevar mejor la soledad. En algunos casos, en los que la persona se encuentra atravesando una situación de duelo, separación o de nido vacío, la compañía y la atención hacia el gato (jugando, hablando, brindando cariño) ayuda a disipar el sentimiento.
  7. Ayuda a fortalecer otras habilidades. El ejercicio de la responsabilidad, la atención y la distribución de tareas son habilidades blandas y sociales. Si en casa hay niños pequeños, el cuidado de la mascota también es una forma de apoyar el desarrollo de valores en ellos.

Por si te interesa: Esta es la influencia de las mascotas en la salud mental de las personas

Otros beneficios

Según psicología y mente, existen estudios que evidencian los beneficios de la gatoterapia en personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica o con alguna clase de trastorno emocional o psíquico. Por ejemplo, entre los trastornos asociados a demencias (Alzheimer), el autismo, el Síndrome de Down, el TDAH y los trastornos conductuales en niños y en trastornos del estado de ánimo, los beneficios parecen claros.

En niños autistas, por ejemplo, los gatos tienen distintos efectos positivos. Obviamente el gato no puede curar una condición, pero sí se ha observado que el contacto les aporta buenas dosis de felicidad, les devuelve la sonrisa, especialmente a aquellos que sufren de una vida bastante solitaria.

¿Te ha resultado útil esta información?
27
1
28 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add